La almazara de Aceiteros del Águeda elabora el primer aceite monovarietal de Zorzal de Arribes

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2014

img 138488

La almazara ecológica Aceiteros del Águeda SAT, ubicada en la localidad de Ahigal de los Aceiteros, elaborará hoy el primer aceite de oliva virgen extra monovarietal de Zorzal de Arribes. El objetivo es revalorizar a la aceituna autóctona de las Arribes del Duero, aprovechando las características únicas que tiene esta oliva, que sólo se cultiva en una de las zonas más singulares de España.

Después de las pruebas realizadas en los últimos días para conocer el grado óptimo de maduración del fruto, Aceiteros del Águeda SAT tiene previsto recoger a lo largo del día de hoy aceituna ecológica para elaborar el primer aceite de oliva virgen extra Zorzal de Arribes.

Estas aceitunas se caracterizan por ser muy aromáticas y con un intenso sabor en boca, dos cualidades que, junto a su escasez, la convierten en un producto ideal para el mercado gourmet. La Zorzal es una aceituna más alargada de lo normal y con un rendimiento graso superior a la media de la zona. Hasta ahora, la aceituna Zorzal se utilizaba en coupage con otras variedades para darle una mayor estabilidad al producto final.

Se estima que sólo el 20% de los olivos que hay en Arribes son de la variedad Zorzal, y se encuentran principalmente en San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros.

Con la elaboración de este monovarietal, Aceiteros del Águeda SAT confirma su apuesta por la calidad y la innovación como camino para recuperar uno de los cultivos más importantes que hubo en las Arribes del Duero y que en las últimas décadas se fue abandonando.

Tras la recolección y transformación de la aceituna Zorzal, Aceiteros del Águeda iniciará la cosecha de la aceituna ecológica. Tan sólo el 10% del olivar que existe en el Parque Natural Arribes es ecológico, aunque la tendencia es al alza. Por otra parte, la almazara tiene previsto que el próximo viernes 7 de noviembre se generalice la recolección de la aceituna en las Arribes, en un año en el que se espera molturar unos 200.000 kilos de aceituna de muy buena calidad pese a que el proceso de maduración se ha adelantado en unos 15 días.

salamancartvaldia.es



Share This