La Alianza UPA-COAG y ASAJA convocan una manifestación el próximo 26 de agosto en Tábara para exigir agilidad en las compensaciones tras los incendios

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2022

2935fee5 01ac 4770 9165 296a9979d893 0

La Alianza UPA-COAG de Zamora y Asaja Zamora han convocado un acto de protesta en Tábara el próximo 26 de agosto para reclamar agilidad en las compensaciones y en las decisiones políticas a desarrollar tras los devastadores incendios de la provincia. De igual forma, requerimos conocer la verdad sobre la gestión realizada sobre los incendios en la Sierra de la Culebra, así como que, en su caso, se depuren responsabilidades.

Los agricultores y ganaderos afectados son numerosos y los daños provocados por los incendios en el conjunto de Zamora, y especialmente en la Sierra de la Culebra, hacen necesario que las administraciones competentes actúen con diligencia y con verdadero compromiso para atender y no dejar abandonados a los profesionales agrarios.

Asaja y la Alianza UPA-COAG de Zamora como organizaciones agrarias representativas en la provincia reclaman de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central un paso al frente para ver resueltas las demandas más prioritarias en estos momentos. Por este motivo, el próximo día 26 de agosto vamos a solicitar:

  • La garantía de compensaciones ágiles y urgentes por los daños que los agricultores y ganaderos han sufrido en sus explotaciones como consecuencia de los incendios.
  • Cambio urgente en la Ley de Montes nacional y de Castilla y León para que se adapte a la climatología actual y a las prácticas agrícolas y ganaderas actuales, y que ayude a atajar la despoblación que padecemos.
  • Sufragar con compensaciones a los afectados por el incremento de daños de la fauna salvaje en las explotaciones colindantes a los incendios.
  • Reposición de las colmenas arrasadas por los incendios, y dar prioridad y agilidad a que los apicultores puedan trasladar sus colmenas a zonas que no se hayan visto afectadas por los incendios
  • Compensaciones fiscales a los agricultores y ganaderos afectados que pertenezcan a los términos municipales que han sufrido incendios.
  • Recuperar las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para la Reserva de la Sierra de la Culebra
  • Transparencia en la labor de retirada de la madera quemada, y que el 100% de su valor se revierta hacia los Ayuntamientos. Igualmente, pedimos que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y Ayuntamientos.
  • Cambios normativos profundos y drásticos que permitan recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico. De igual modo, que las leyes dejen de poner trabas a la tarea individual que agricultores y ganaderos podrían hacer de limpieza y desbroce de caminos, parcelas, linderos, orillas de riachuelos, matorral y restos vegetales inútiles.
  • Inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural, ante la situación de abandono que sufren nuestros montes, acumulando gran maleza que es puro combustible.
  • Trabajar en cambios para dar solución a la incongruencia de normativas que acaban volviéndose contra el medio ambiente, y que actualmente imposibilitan la actividad ganadera extensiva en zona de montes, y contar activamente con los que saben de esta materia, con la población rural, con los agricultores y con los ganaderos, en las tareas de prevención de incendios.

Las organizaciones convocantes muestran su firme compromiso de no parar hasta comprobar que las administraciones competentes en estas materias responden ante los afectados por los incendios tan graves que hemos sufrido.

Las pérdidas humanas son la punta del iceberg de los incendios forestales, que dejan un reguero de daños medioambientales, económicos, sociales, paisajísticos y hasta psicológicos en el medio rural. El cambio climático y la ola de calor desde luego tienen su parte de culpa, pero no puede ser la excusa perfecta para que determinados gobernantes justifiquen el porqué de los incendios de la provincia.



Share This