La Alianza UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que, dentro del `plan anticrisis´ por el conflicto de Ucrania, ponga en marcha una ayuda para los terneros cebados en la explotación de nacimiento

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2022

La Alianza UPA-COAG ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura que el Gobierno regional ponga en marcha una ayuda a los terneros cebados en la explotación de nacimiento.

La organización reclama esta petición en base al `Plan Anticrisis´ que prometió en su día el presidente de la Junta de Castilla, Alfonso Fernández Mañueco en el contexto de sectores afectados por el conflicto bélico en Ucrania, y del que aún nada sabemos.

La Alianza UPA-COAG pidió en su día que el Gobierno regional creará un fondo para los sectores que no habían sido recogidos en las ayudas excepcionales que sacó el Gobierno central para compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión de Ucrania. Uno de esos sectores que no han recibido ningún tipo de apoyo es el de los terneros cebados en la explotación de nacimiento, y que en Castilla y León tiene mucha relevancia.

Consideran que el Gobierno regional no puede mirar a otro lado y dejar desamparados a los ganaderos que ceban terneros en su propia explotación de nacimiento, puesto que al igual que otras ganaderías como los cebaderos que compran terneros de fuera también ellos están sufriendo las consecuencias de una crisis que arruina a los profesionales. En cualquier caso, el apoyo que recibirán las vacas nodrizas no compensa ni justifica cualquier omisión que a día de hoy tanto Ministerio como Junta están protagonizando hacia el gran número de terneros cebados en las explotaciones familiares de Castilla y León.

En la carta remitida hoy mismo por la Alianza UPA-COAG a la Consejería de Agricultura reclamamos que desde el Ejecutivo regional urgentemente se habiliten medidas para los `excluidos´ de las ayudas del Gobierno central. Hasta la fecha, la realidad es que desde el Ministerio de Agricultura por la crisis de Ucrania se han adoptado decisiones en forma de apoyo a los productores de leche, a los de vacuno de carne (excepción de los terneros de cebo en explotación propia), ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos) y conejos, pero desde la Junta de Castilla y León a día de hoy nada se ha hecho por ningún sector productivo.



Share This