La Alianza UPA-COAG solicita a la Consejería de Agricultura que subsane los problemas que genera la ausencia de internet a la hora de tramitar los movimientos de ganado en Castilla y León

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2022

recursos vacas polaciones 516

La ALIANZA UPA-COAG ha solicitado hoy, 9 de septiembre, por escrito a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que actúe de inmediato para facilitar la guía de movimientos de ganado por los problemas que está generando en algunos casos.

Actualmente existe la obligatoriedad de que las personas jurídicas realicen las guías de movimiento de ganado mediante medios electrónicos, no siendo posible la realización de estas guías en formato papel, como se venía haciendo anteriormente.

Lo que teóricamente debería ser el sistema de tramitación más adecuado, rápido y ágil resulta que el método telemático se ha convertido en muchos casos en un problema, puesto que la conexión de internet es muy defectuosa en algunas zonas rurales de Castilla y León y no es posible realizar correctamente estas guías desde determinadas granjas ganaderas.

La ALIANZA UPA-COAG ha traslado a la Administración regional que la imposibilidad de realizar correctamente las guías por el fallo de la conexión de internet, supone la inmovilización del camión, con el consiguiente perjuicio para el transportista y el ganadero. Y es que cuando esta circunstancia se da fuera del horario de atención al público de las Unidades Veterinarias, los funcionarios de la Administración regional no pueden ayudar al ganadero a subsanar esta situación, con el consiguiente problema.

Desde la organización agraria, han solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se facilite un solo documento de guía en papel para su uso de manera excepcional cuando se produzca un movimiento de ganado fuera del horario de atención al público de las Unidades Veterinarias y se produzca una desconexión de internet en la explotación.

La ALIANZA UPA-COAG considera que sería muy sencillo subsanar este problema si la Junta de Castilla y León tiene verdadero interés en facilitar la correcta gestión de las explotaciones ganaderas.



Share This