Agronews Castilla y León

 

  • Esta organización agraria urge a Agroseguro para que sea diligente en las peritaciones y se indemnicen los daños reales ocasionados por el pedrisco que de forma reiterada sigue afectando especialmente a la zona norte de nuestra comunidad autónoma

La Alianza UPA-COAG demanda máxima celeridad a Agroseguro para que perite las numerosas parcelas que han sido dañadas por el granizo en las últimas horas para que los daños sufridos por los agricultores se atiendan con la máxima urgencia posible.

Muchos son los municipios y comarcas afectadas por las tormentas en estos últimos días en la región, con provincias como Burgos, León y Palencia donde se trata de una contingencia  de grandes dimensiones con daños de hasta el 100 % en determinadas  parcelas de girasol, patata, cereal, maíz o remolacha.

Concretamente en la provincia de Burgos no hay comarca que se haya librado de los fuertes pedriscos en los últimos días, con incidencia especial en La Bureba, La Demanda, Valle de Valdelucio, Arlanza, Arlanzón, Merindades, Valle de Losa y Pisuerga.

En la provincia de Palencia los mayores problemas se han sufrido en el Valle de Boedo con incidencias severas en muchas parcelas, que han perdido toda la producción como consecuencia de la tromba de agua y piedra caída con enorme virulencia en las últimas horas.

En la provincia de León, municipios como Astorga, San Justo de la Vega, Cubillas de los Oteros, Sardoneno, Cabreros del Río, Santa Marina del Rey, Villaturiel, Alcoba de la Ribera, Vega de Espinareda, entre otros,  tienen daños muy relevantes con parcelas literalmente arrasadas por el viento, por el granizo que ha pelado las hojas de numerosos cultivos, y por el exceso de agua donde incluso se habían resembrado cultivos como las alubias.

En otras provincias de la región también se han producido daños puntuales, y cabe reseñar los de Torlengua y la zona del Burgo de Osma en Soria.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de Agroseguro para que no se acumulen retrasos en las peritaciones porque siguen anunciándose incidencias en las próximas horas, y porque este desastre que están sufriendo los productores requiere de diligencia para que sean indemnizados ajustándose a los elevadísimos daños sufridos.   

Además, la Alianza UPA-COAG reclama a las administraciones competentes que declaren de forma urgente zona catastrófica allí donde las tormentas de granizo han arrasado y destrozado parcelas enteras de cultivos en Castilla y León.

Sección: