La Alianza UPA-COAG reclama a la Consejería de Agricultura que articule ayudas excepcionales a los herbáceos extensivos de secano

  • Además de ayudas directas, la Alianza UPA-COAG  solicita a la Junta de Castilla y León que complemente hasta el 100 % el seguro de pérdidas ocasionadas por la sequía en los cereales de secano sobre el rendimiento máximo que garantiza Agroseguro y que actualmente solo es de hasta el 70 %
  • La Alianza UPA-COAG  recuerda que sufrimos una situación extraordinariamente delicada en el conjunto del sector, pero a día de hoy son los agricultores de cultivos herbáceos de secano los que están en una situación más dramática y pueden perderlo absolutamente todo 

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2023

sequia upa

La Alianza UPA-COAG reclama a la Consejería de Agricultura que articule una medida excepcional como es la de ayudas directas a los cultivos herbáceos extensivos de secano, que son los que cada día que pasa con esta sequía más están sufriendo en Castilla y León.

Además, solicitan a la Junta de Castilla y León que complemente la compensación del seguro hasta el 100 % en el caso de los cereales de secano por las pérdidas ocasionadas por la sequía. Actualmente Agroseguro tan solo llega hasta el 70 %. Entendemos que debería ser una medida necesaria  a poner en marcha por el Gobierno regional ante este fenómeno extraordinario que estamos sufriendo. Por lo tanto, además de ayudas excepcionales, la Junta debe apoyar a los afectados respaldando esta campaña un seguro agrario que realmente sea una respuesta justa y eficaz a este tipo de situaciones.

“Estamos ante una situación límite provocada por la ausencia de precipitaciones que afecta sobre todo a los cereales de secano de una región muy extensa como la nuestra, teniendo en cuenta además que venimos de una campaña extraordinariamente delicada por los altos costes de producción”, aseguran desde UPA – COAG en un comunicado de prensa.

La organización reclama al Gobierno regional que actúe con responsabilidad con un sector que es muy importante para amplias zonas de Castilla y León, y con unos profesionales que ya quedaron fuera de las compensaciones por la crisis del Covid y posteriormente de la guerra de Ucrania, y que necesitan en estos momentos unas ayudas directas básicas.

Hay que tener en cuenta que Castilla y León siembra un amplio porcentaje de superficie de herbáceos extensivos de secano, donde habitualmente las producciones no son altas y por lo tanto los ingresos son muy justos, pero necesarios para amortizar los inputs que deben acometer en campaña, por lo que si todo sigue igual el desastre provocará incluso que no se pueda entrar a cosechar absolutamente nada en muchas parcelas de la región.

La Alianza UPA-COAG demanda la convocatoria urgente de la Mesa Regional de la Sequía, donde junto a la Administración autonómica las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, podamos trabajar en una serie de propuestas para ayudar a los agricultores con herbáceos de extensivo que peor lo están pasando en unas circunstancias tan excepcionales de falta de precipitaciones cuando los cultivos necesitan el agua.

La OPA valora la medida adoptada en las últimas horas por parte del Ministerio de Hacienda, que a pesar de ser insuficiente, supone en la práctica una reducción de módulos. De igual modo, consideramos importante que desde el Ministerio de Agricultura se esté negociando en Bruselas para  aplicar una mayor «flexibilización» de la Política Agrícola Común (PAC) ante la actual situación de falta de lluvias que está afectando a agricultores y ganaderos.

Por este motivo, la organización reclama del Gobierno regional, y por lo tanto de la Consejería de Agricultura, que dé ejemplo y que emprenda actuaciones urgentes en forma de ayudas directas a los profesionales agrarios de secano de nuestra comunidad autónoma, y deje de estar ajena a un problema que le incumbe y que requiere de altura de miras de sus políticos.



Share This