Agronews Castilla y León

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, 16 de enero, La Alianza UPA-COAG ha presentado los Premios de Castilla y León a las PATATAS DE ORO, que nacen con el objetivo de promocionar un producto de calidad de primer orden como es la patata, que es base en la práctica totalidad de los hogares castellanos y leoneses, y españoles.

Esta primera convocatoria pretenden que sirva para contribuir a impulsar la promoción y la competitividad del sector de la patata de Castilla y León y también para impulsar su consolidación en determinados circuitos de comercialización nacional.

Estos galardones pretenden dar a conocer al público los tipos de patatas que existen, los valores de las producciones de las diversas zonas donde se cultiva, exponer las distintas variedades, destacando las enormes posibilidades que tienen desde el punto de vista culinario.

“Poniendo de manifiesto la excelencia de las patatas de la Comunidad, las dotaremos de un mayor valor añadido, no sólo a las patatas premiadas, sino al conjunto de producto de calidad de Castilla y León, favoreciendo así su comercialización nacional y su consumo en los hogares” aseguraron los máximos responsables de la Alianza UPA – COAG, Aurelio González y Lorenzo Rivera.

La organización agraria ha subrayado la importancia que este sector tiene en el conjunto de la agricultura de la región. Castilla y León es la primera Comunidad en producción de patata, el 40 % de toda España y anualmente, salen de las parcelas que se dedican a ella una cantidad global de 800.000 toneladas.

Sin embargo, desde la Alianza UPA – COAG se ha lamentado la paulatina caída del consumo nacional de este tubérculo que se sitúa en torno a 24 kilos/persona/año cuando en los años 70 el número era de 42 kilos/persona/año. 

LOS PREMIOS

Los galardones en si consistirán el guiso y posterior degustación, por parte de un jurado, de distintos platos con la patata como única protagonista,  y donde estas personas tendrán que valorar las variedades que desde el punto de vista del paladar y del consumo son las más apetecibles, apreciadas y cualitativamente mejores.

El periodo de recepción de muestras ya se ha abierto y se prolongará hasta el 26 de enero. El Reglamento y la inscripción pueden consultarse en www.alianzaupacoag.es 

La norma establece que puedan participar en los Premios Patata de Oro las patatas de Castilla y León  cuyas muestras se agruparán en cuatro categorías: freír, cocer, guisar y puré

Los Premios `Patatas de Oro´, organizados por la ALIANZA UPA-COAG contarán con un jurado  compuesto por varios catadores, que llevarán a cabo la cata de las muestras presentadas por los cocineros de la Escuela Diego de Praves, de Valladolid. 

El 7 de febrero se entregaran los galardones a las `Patatas de Oro´ a las 13,00 horas en el Centro de Formación de Cocina y Hostelería IES DIEGO DE PRAVES, mientras que, el día anterior, el 6 de febrero la organización agraria celebrará unas jornadas informativas sobre el sector de la patata a los alumnos de dicho centro educativo.

Tags: 

Sección: