La Alianza UPA-COAG mantiene una reunión en el Ministerio de Agricultura para buscar soluciones al problema del saneamiento de los terneros

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2023

img 8301

La Alianza UPA-COAG de Castilla y León han mantenido un encuentro en las últimas horas en Madrid con los responsables del área del Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar de solucionar la paralización de la salida de los terneros con destino a cebadero, y a mercados como el de Salamanca, y que tanto perjuicio está causando a los ganaderos de vacuno de Castilla y León.

Se han informado esas fuentes ministeriales, al igual que expuso en el día de ayer la Dirección General de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que la normativa vigente viene recogida en el reglamento 689/2020, que entró en vigor en abril de 2021 y así está establecido en el Programa Nacional de Tuberculosis de 2022 aprobado por las 17 autonomías (incluida Castilla y León) aunque se estableció una moratoria hasta el 1 de enero de 2023.

En la reunión de la Alianza UPA-COAG con los responsables del Ministerio de Agricultura reiteraron que a pesar de lo vertido irresponsablemente por parte de alguna organización profesional agraria, no existe moratoria oficial al plazo de entrada de animales en cebaderos calificados.

La Alianza UPA-COAG trasladó a los responsables del Ministerio de Agricultura, que los ganaderos de la comunidad no estaban adecuadamente informados y que Castilla y León no está preparada para poder hacer los saneamientos precisos de los terneros.

Desde el Ministerio de Agricultura se han expuesto posibles soluciones para poder flexibilizar movimientos, pero que no solucionan el problema de forma total.

En primer lugar, los movimientos a cebaderos no calificados, no precisan saneamiento previo, por lo que todos los cebaderos no calificados y los calificados que decidan quitarse esta calificación (si no la precisan por no vender animales al barco, a la exportación o a otros cebaderos calificados), pueden preferir eliminar tal condición y pueden recibir los terneros sin ningún problema (esta es la situación de muchos cebaderos de Castilla la Mancha o Extremadura).

Desde la Alianza UPA-COAG expusieron, en el encuentro, la bajada de precios de los terneros con destino a estos cebaderos, hecho conocido por el Ministerio y que no es debido a otra cosa más que debido a la avaricia de los intermediarios.

La segunda solución es sanear en destino, y por lo tanto que sea el cebadero el que sanee los terneros, para lo cual dispondrá de un plazo de 30 días (45 por causas excepcionales). Ante esto, los representantes de la organización agraria indicaron que de salir un positivo (caso improbable al tratarse de terneros de explotaciones T3H) perderían la calificación. Desde el Ministerio, y este es un hecho fundamental para UPA – COAG, afirmaron que ese hecho no será así, siempre que el cebadero de destino tenga los terneros sin sanear separados del resto (en centros de cuarentena, en el cebadero separados por muro del resto etc).

Si algún ternero saliera positivo, se sacrificaría, pero la calificación no se le suspendería al cebadero ni tendrían que sanear el resto de terneros, a quien se le revisaría la calificación sanitaria será a la explotación de origen, dado que esos terneros no habrán tenido contacto con los del resto del cebadero.

Esta medida dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León será suficiente con la decisión de la propia región, pero con destino hacia otras comunidades autónomas, tendrá que ser acordado entre ellas. Se informó que por ejemplo Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía ya lo tienen acordado, pero de Castilla y León no tienen noticias.

Desde la Alianza UPA-COAG aseguran que hicieron ver a los responsables del Ministerio de Agricultura, que todo esto llevara tiempo independientemente de que se tome una decisión u otra, dado que se tiene que explicar y convencer a los cebaderos. Esto pasa por que se llegue a acuerdo con las demás comunidades autónomas.

De no ser así, se tienen que poder sanear los terneros, siendo esta última actuación la que más problemas nos puede crear, dado que la Junta de Castilla y León no se ha preparado, no dispone de personal y el saneamiento de los terneros llevara mucho tiempo, además de tener que destinar recursos al otro problema que existe que es la vacuna de la Lengua Azul.

La realidad de esta medida, que el conjunto del sector entiende que sanitariamente no aporta nada, es que el ganadero de vacuno extensivo es el único perjudicado y que se está paralizando el normal movimiento de los terneros.

Por este motivo y a pesar del malestar creado, la Alianza UPA – COAG ha reclamado al Gobierno central que se reconsidere la situación y que se amplíe el plazo del que se dispuso el año 2022 hasta que esta situación se normalice.



Share This