La ALIANZA UPA – COAG incrementa su presencia en las marcas de garantía

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2013

Una vez concluído el proceso de renovación de los vocales de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Castilla y León, la ALIANZA UPA-COAG se muestra muy satisfecha, ya que estará representada en la mayoría de dichos Consejos.

Siempre referido al sector de la producción y según se recoge en un comunicado de prensa, la Alianza UPA-COAG ha obtenido los 5 vocales en la D.O.P. Queso Zamorano, los 3 vocales de la I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco, los 4 vocales en la D.O. Tierra del Vino de Zamora y 1 vocal en el Consejo de Agricultura Ecológica. En candidaturas conjuntas con otras entidades, han obtenido 2 vocales en la I.G.P. Lechazo de Castilla y León, 2 vocales en la I.G.P Alubia de La Bañeza-León, 2 vocales en la I.G.P. Lenteja de La Armuña, 1 vocal en la I.G.P. Judías de El Barco de Ávila y 1 vocal en la D.O. Arlanza; además, otros afiliados de la Alianza UPA-COAG han sido elegidos vocales participando en candidaturas de cooperativas o independientes, como es el caso de las I.G.P. Chorizo de Cantimpalos y Pimiento de Fresno-Benavente, así como en la D.O. Rueda.

Este resultado es un refrendo de la apuesta de la ALIANZA UPA-COAG por la unidad del sector, cada día es más necesaria, para fortalecer el posicionamiento de los productores en los órganos gestores de las Denominaciones de Calidad, frente a la prevalencia del interés, en muchos casos, del sector elaborador.

No obstante lo anterior, COAG y UPA consideran necesario hacer una reflexión en relación a los bajos porcentajes de participación en este proceso, que al margen de cuestiones como la idoneidad del calendario o el reducido número de mesas electorales habilitadas, podría interpretarse como un toque de atención de los productores por la dispersión de candidaturas (y por tanto la debilidad de los productores en los consejos reguladores). En este sentido, destacan que en aquellos Consejos en los que se han presentado candidaturas que apostaban por la UNIDAD, tal como ha propugnado la ALIANZA UPA-COAG desde el inicio del proceso, se han registrado mayores porcentajes de participación, y dichas candidaturas han recibido un apoyo mayoritario frente a otras candidaturas en las que han primado protagonismos individuales.



Share This