La Alianza UPA-COAG denuncia que continúa como la provincia con más ataques de lobos

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2022

webrural lobo 1 0

La Alianza UPA-COAG denuncia nuevos ataques de lobos en los últimos días en terrenos del Puerto de Navalmoral de la Sierra.

La organización califica como un desastre para la actividad ganadera extensiva de la provincia que el censo de lobos en Ávila se siga incrementando sin parar.

Sin datos oficiales actualizados, la Alianza UPA-COAG de Ávila se atreve a apuntar que la provincia encabeza el mayor número de ataques de lobos, no solo en Castilla y León, sino en el conjunto del país.

Lo que se conoce con datos es que el año pasado se contabilizaron al menos 1.500 ataques, y hasta el mes de septiembre, según la Junta, los ataques en el 2022 superan ya el número de 900, a la espera de ver lo que ocurre estos últimos meses del año donde tradicionalmente se recrudecen los ataques.

La Alianza UPA-COAG DE Ávila denuncia esta situación y la califica como “escandalosa”. Es de dominio público que la provincia se pone como ejemplo en el resto de la región como caso extraordinario por el excesivo número de lobos y de ataques a las ganaderías extensivas.

La organización considera que “el enorme incremento de la población de lobos en los últimos años al sur del Duero debe hacer recapacitar a los responsables políticos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central en esta provincia, que han mirado a otro lado durante muchos años, a pesar de nuestras advertencias. Y es que lejos de una gestión adecuada la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso hasta el punto de hacer imposible la viabilidad económica de decenas de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la provincia”.

La organización apela a ambas administraciones a que “emprendan actuaciones contundentes además de sentido común, puesto que de lo contrario las ganaderías extensivas en nuestra provincia y las producciones de calidad vinculadas a esta actividad profesional acabarán desapareciendo en muy poco tiempo, con un medio rural plagado de fauna salvaje, sin ganaderos y totalmente despoblado”.



Share This