Agronews Castilla y León

 

  • Entre otras actuaciones, advierten del `sinsentido´ de que se haga sacar maquinaria pesada como cosechadoras de los garajes y trasladarlas en algunos casos al centro del pueblo para realizar las inspecciones oportunas

La ALIANZA UPA-COAG denuncia el exceso de celo con el que actúan las ITV móviles en nuestra provincia con los vehículos agrícolas dejando paralizados a los profesionales por cuestiones que resultan secundarias y en muchos casos irrelevantes para el normal uso de los mismos.

La citada organización está a favor de que todos los agricultores y ganaderos de la provincia colaboren en la comprobación  de los diferentes aspectos del vehículo como las que hacen referencia a la identificación de vehículos agrarios, acondicionamiento exterior e interior, alumbrado y señalización, frenos, dirección, neumáticos, suspensión, motor, transmisión… pero no con las trabas y “exigencias milimétricas” actuales que hacen muy difícil pasar dicha revisión.

Por ejemplo, la ALIANZA UPA-COAG considera que no es lógico mover la maquinaria pesada, como cosechadoras, de los garajes para trasladarla en muchos casos al centro del pueblo, con los inconvenientes que eso genera. Nuestra organización reclama que los inspectores se trasladen al lugar de parada de este tipo de maquinaria para facilitar el trabajo a los agricultores.

Incluso, se debería analizar la opción de que los periodos obligatorios para pasar la ITV en vehículos profesionales de manejo especial, como los agrarios, fueran más alargados en el tiempo.

Reclaman a la Junta de Castilla y León que medie con las empresas concesionarias de dichos servicios para que actúen con responsabilidad y sin `perseguir y apretar hasta límites insospechados´ a los profesionales del sector, puesto que los propios agricultores ante la actitud de los técnicos de las ITV móviles se plantean desplazar los vehículos agrarios a estaciones fijas, con los inconvenientes que eso generaría al resto de ciudadanos.

Se trata al fin y al cabo de pedir, advierten desde La Alianza UPA – COAG, que vehículos especiales como los agrarios no sean el objetivo sancionador sin justificación alguna, puesto que se trata de herramientas de trabajo que tienen características especiales. Sería deseable que desde la responsabilidad y legalidad vigente se ahorrasen actuaciones engorrosas tanto para el propietario del vehículo como para el resto de usuarios de las vías.

Tags: 

Sección: