La Alianza UPA-COAG de Zamora denuncia la ‘lobada’ de Palacios del Pan con trece ovejas muertas

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2022

lobo

La Alianza UPA-COAG de Zamora denuncia una nueva ‘lobada’ en la provincia, concretamente en Palacios del Pan, con la muerte de trece ovejas.

La organización lamenta que “la expansión territorial del lobo esté acabando con el patrimonio de ganaderos y de ganado que aún tiene nuestra provincia, y todo por la nefasta política llevada a cabo durante los últimos años tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ministerio de Medio Ambiente”.

La Alianza UPA-COAG describe la situación actual de descontrol de la población de lobos como insostenible, “y la población del medio urbano no es consciente sobre lo que está pasando en el medio rural con los ataques a diario de estos animales a las ganaderías extensivas de nuestra provincia”.

Los ganaderos zamoranos muestran su absoluto enfado “por la inacción y el incomprensible pasotismo de los responsables políticos en materia medioambiental, que lejos de actuar como la situación requiere, están únicamente interesados en expandir la población de lobos para que una minoría de ciudadanos puedan ir al campo el fin de semana e intentar ver el lobo, deseando que el medio rural zamorano se convierta en un Yellowstone como atracción turística”.

La organización considera un “despropósito que la ausencia de gestión del lobo, y por lo tanto del control de poblaciones, por parte de la Junta y Ministerio en Castilla y León desde hace más de 20 años esté acabando con un patrimonio único como es el gastronómico, paisajístico y medioambiental que representa la ganadería extensiva”.

La Alianza UPA-COAG recuerda que “no solo somos las organizaciones agrarias sino instituciones como la Universidad los que consideramos que en los últimos años el crecimiento de las poblaciones de lobos ha sido espectacular, tanto a nivel de número de manadas como por expansión territorial”.

Para la organización agraria, la postura de las administraciones ha roto cualquier tipo de equilibrio y actualmente “la estrategia que se está llevando a cabo es simplemente aberrante por parte de quienes demuestran a diario su intransigencia por no ponerse en el lugar de quienes sufren las 'lobadas' a diario y ven afectados sus patrimonios personales”.

La Alianza hace un nuevo llamamiento a Junta de Castilla y León y Ministerio de Transición Ecológica para que sean receptivos con los ganaderos, y que “dejen de amparar, como lo han hecho durante muchos años en esta región y en esta provincia, a grupúsculos minoritarios que con mentiras y exageraciones quieren hacer ver que la supervivencia del lobo está en peligro, cuando quien lo está es la figura del ganadero extensivo”.



Share This