La Alianza UPA – COAG de Zamora denuncia continuos ataques de lobos en la comarca de Sayago

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2022

img 20221021 wa0007

La Alianza UPA-COAG de ZAMORA denuncia varios ataques de lobos en los últimos días en los términos municipales de Villamor de la Ladre, Luelmo y Abelón de Sayago.

Varios animales de ganaderías extensivas de esta zona de la provincia han muerto y otros han quedado malheridos debido a las lobadas que se están repitiendo constantemente en las últimas fechas.

Estas `lobadas´ se han producido a plena luz del día, sin temor a la presencia humana, con mastines cuidando del ganado y con ataques cada vez más voraces por parte de estos animales salvajes, que posiblemente sean desplazados de la Sierra de la Culebra tras los incendios de este mismo verano.

La organización califica como incomprensible la situación actual, en la que además de sufrir las consecuencias de estas lobadas, los ganaderos de la provincia se encuentra en la más absoluta indefensión, después de la orden de inclusión en el LESPRE del lobo defendida por el Ministerio de Transición Ecológica, y de que semanas atrás el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Castilla y León que permitía cazar lobos.

La situación que sufren los ganaderos zamoranos es que Administraciones y Tribunales de Justicia siguen alejados de la realidad, no permiten controlar la especie, y continúan sin querer entender los efectos de la expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio provincial, siguiendo en sus trece de que “esta fiesta sigan pagándola los ganaderos cada vez más afectados, puesto que el número de ejemplares de lobos sigue multiplicándose sin control alguno”.

La Alianza UPA-COAG considera un verdadero despropósito que a día de hoy exista un vacío legal provocado por las diferencias entre Ministerio y Junta, y que un año después de que el lobo se haya convertido en especie protegida por el Ministerio de Transición Ecológica nada se sepa de la partida de 20 millones de euros que prometieron que se iba a destinar para compensar los daños que ocasionan los lobos, una vez que estos animales salvajes han dejado de ser considerados como especie `cazable´.

La organización califica como incomprensible que se siga permitiendo que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico. Nuestra organización advierte que la inacción de las administraciones en esta materia también incide en el despoblamiento que sufre el medio rural de nuestra provincia, puesto que los ganaderos zamoranos se sienten indefensos y desmoralizados ante el abandono que sienten en esta materia.



Share This