La Alianza UPA-COAG de Zamora comienzan una campaña informativa por toda la provincia

María José Salvador

31 de enero de 2023

img 20230130 wa0002

Con la vista puesta en las próximas elecciones del 12 de febrero la Alianza UPA-COAG de Zamora ha iniciado una campaña informativa a bordo de un autobús que llegará a muchas localidades de la provincia. Una oficina sobre ruedas que lo que pretende es ser un punto informativo y de asesoramiento para todos los agricultores y ganaderos zamoranos. La campaña se inició en Toro pero transcurrirá por Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Mombuey, Tábara, Alcañices y Bermillo de Sayago para proseguir después por más localidades de toda Castilla y León hasta finalizar el 10 de febrero en Zamora y en Fuentesaúco y Cañizal. Bajo el lema “Gente de la Tierra. Juntos en cada rincón de Castilla y León” la Alianza pretende resolver dudas con los técnicos y líderes agrarios e informarse sobre temas de actualidad como la nueva PAC.

Estas organizaciones agrarias se presentan con el objetivo de al menos revalidad el mayoritario apoyo cosechado hace cinco años en la provincia en el que consiguieron el 65 por ciento de los votos y apear a Asaja como primera fuerza regional.

El presidente regional y provincial de COAG, Lorenzo Rivera, aseguró que “en Zamora hemos estado defendiendo al sector en todos los problemas que se han planteado, apagando incendios y reclamando las ayudas, protestando a las puertas de las empresas para exigir precios justos de la leche. Pero no solo eso, UPA y COAG ha estado y está dando la cara y reivindicando mejores servicios para nuestros pueblos”.

Así las cosas, estas dos organizaciones agrarias han querido poner distancia con respecto a Asaja, su inmediato competidor, a la que acusan de defender el modelo chino de macrogranjas frente al de las explotaciones familiares. Lorenzo Rivera recriminaba a Asaja “por defender a la gran empresa frente al modelo de agricultura, social, profesional y familiar que apoya la Alianza”. Por otra parte, también arremetió contra la UCCL por “hacer sindicalismo de pancarta y parece el perejil de todas las salsas, quiere estar en todo los sitios, aquí en Madrid y en Bruselas, pero no está en ningún sitio”.

El secretario regional de UPA, Aurelio González, volvió a incidir en el modelo de explotación agraria familiar al asegurar que “son las que mantienen la población en el medio rural”. González también habló de otros problemas que afectan a los agricultores y ganaderos de la provincia como es el proyecto de las empresas de energía renovables, reclamó que “los agricultores puedan tener la libertad para poder decidir y para que no se produzcan expropiaciones obligatorias en los terrenos agrarios”.

Aurelio González reclamó políticas para los jóvenes que “son los que asientan población en el medio rural además es importante que se hagan nuevos regadíos en la provincia porque eso también da más vida a los pueblos”.

En este primer punto de salida del autobús de la Alianza en Zamora estuvo presente Miguel Blanco que fue durante muchos años presidente provincial y nacional de la organización agraria COAG.



Share This