Agronews Castilla y León

La Alianza UPA-COAG de Burgos denuncia la plaga de conejos que buscando su alimentación diaria en los cereales más tiernos  y otros cultivos de temporada, están dañando seriamente cientos de hectáreas agrícolas en numerosos términos municipales de la provincia.

Esta organización reclama actuaciones que podrían pasar por la urgente puesta en marcha de un grupo de trabajo que podrían integrar responsables de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Castilla y León, alcaldes de los municipios afectados, organizaciones agrarias y sociedades de cazadores para solucionar el problema que representa la sobrepoblación de esta especie para la actividad agrícola.

Desde hace semanas son incesantes los daños que esta plaga viene causando a cientos de explotaciones agrícolas, sin que hasta el momento se haya considerado como problema una plaga que puede causar elevados daños económicos a los agricultores burgaleses.

La Alianza UPA-COAG de Burgos recuerda que la actual población de conejos en zonas del alfoz de la capital, y de Pisuerga y Arlanza, entre otras, es descomunal debido a que, ni la actividad cinegética en sí, ni las enfermedades típicas del conejo, han hecho descender los ejemplares que habitualmente es muy fácil ver a cualquier hora del día.

Consideran fundamental que los agricultores burgaleses afectados por esta plaga puedan solicitar la adopción de medidas excepcionales. Además estas respuestas deberían alcanzarse antes de la llegada de las altas temperaturas y por lo tanto de que se produzca un incremento aún mayor de la población de esta especie.

Además, la Alianza UPA-COAG pide que se indemnicen las pérdidas que originan los conejos  y que no sea el propio agricultor el que tenga que correr con los gastos.

Esta organización confía en una solución rápida y eficaz, puesto que el problema que suscita la fauna salvaje al sector agrícola y ganadero de la provincia es cada día más evidente.

Sección: 

Provincias: