Agronews Castilla y León

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que la `verata´ de caprino tenga derecho a las ayudas a razas autóctonas estipuladas bajo normativa del propio Gobierno regional.

La organización agraria considera clave que se ayude a los pocos ganaderos de caprino de raza `verata´ que quedan en Castilla y León, y concretamente en la provincia de Ávila, en la zona de Candeleda,  para que se trata de incrementar los censos ganaderos ampliando la distribución geográfica a nuevas explotaciones, compensando a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciando los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos.

En dicha orden se cita a razas tan significativas para la región como son el ganado bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha, Parda de Montaña, Alistana-Sanabresa, la Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha Negra, la Avileña-Negra Ibérica Bociblanca y Monchina. El ganado ovino de raza Castellana, Churra Castellana Negra y Ojalada. El ganado caprino de raza Cabra de las Mesetas. El ganado equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés. Y la razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra. 

Sin embargo, desde la Alianza UPA-COAG han argumentado ante la Consejería de Agricultura y Ganadería que echamos en falta que no aparezca recogida la raza caprina verata, autóctona de la zona de Candeleda en Ávila, de la que apenas quedan ocho explotaciones y por lo tanto se encuentra en verdadero peligro de extinción.

“Como raza especial y auténtica de la zona que es, la `verata´ posee una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuye a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados productos de excelente calidad”, han argumentado desde la Alianza UPA-COAG.

Por este motivo, en las últimas horas han solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que incluya la raza verata de caprino como beneficiaria de ayudas, y así se permita la conservación de un patrimonio genético único que supone esta raza tan arraigada  por ejemplo en la zona de Candeleda, en la provincia de Ávila, y que está en serio peligro de desaparición.

Sección: 

Provincias: