La Alianza UPA – COAG califica el año 2022 como “muy adverso” para el campo de Castilla y León, con bajas producciones y altísimos costes de producción

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2022

20221228 110400

La Alianza UPA-COAG ha hecho, en una rueda de prensa celebrada hoy 28 de diciembre, balance del año agroganadero 2022 en Castilla y León calificándolo como muy adverso para los agricultores y ganaderos de la región, que han sufrido bajas producciones afectadas por la sequía y las olas de calor, unos altísimos costes de que superan en muchos casos los precios percibidos. Además, desde la organización agraria han lamentado la inacción ante estos problemas de las Administraciones y, especialmente de la Junta.

Este 2022 será recordado en el campo de esta comunidad autónoma, señalan desde la Alianza UPA – COAG, por la fuerte sequía, por la situación límite de las reservas hídricas, por los incendios, y por la dura situación económica con altísimos costes de producción y con precios que en algunos casos no les ha permitido a los agricultores y ganaderos alcanzar el umbral de la rentabilidad. De hecho, según los datos del Ministerio de Agricultura el descenso de la producción agraria ha sido significativo, en un -14,7%, para la producción vegetal y un -9% para el conjunto de la producción agroganadera.

El cambio climático del que está siendo víctima el conjunto de la geografía mundial, lo está sufriendo Castilla y León en primera persona aseveran fuentes de la OPA, provocando que la meteorología haya sido un fenómeno muy desfavorable este año, pero lamentablemente no ha sido el único, pues la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, se empezó a notar en el campo, en forma de encarecimiento de los costes, varios meses antes. Este conflicto bélico ha marcado y sigue marcando profundamente la situación del sector primario y de toda la cadena agroalimentaria.

El encarecimiento de los costes ha sido muy elevado. En Castilla y León sufrido un incremento del precio de los piensos del (+ 34,6%), la energía y los lubricantes (+ 96 %), los fertilizantes (+ 150 %) y los productos fitosanitarios (+ 20,3%). Este encarecimiento de los costes, unido a las bajas producciones, ha llevado según datos del Ministerio de Agricultura a que en el conjunto del país la cifra de renta agraria haya descendido un 5,5 %. Datos que demuestran, para la Alianza UPA-COAG, que la subida de precios de las producciones no ha compensado suficientemente los costes disparados para el sector primario de Castilla y León, que se ha empobrecido en este ejercicio.

Desde la citada organización agraria aseguran, además, que el sector ha tenido que lidiar con la negociación de la nueva PAC, primero, y luego con tratar de explicarla a cada agricultor y ganadero antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2023

Por otro lado, este 2022 ha supuesto una prueba de esfuerzo brutal para la recién reforzada Ley de la Cadena Alimentaria. En un ejercicio de costes disparados sin precedentes, de cosechas cortas y de vaivenes internacionales, desde la Alianza UPA-COAG aseguran que, la acción sindical, ha logrado avances para que la Ley contribuya a corto plazo a mejorar el reparto del valor en la cadena alimentaria, empezando a cumplir su objetivo, aunque queda mucho por hacer y por vigilar.

A todas estas circunstancias hay que sumarle la inacción y poca diligencia de las administraciones competentes (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y Consejería de Agricultura) que no han sabido estar, en muchos casos, a la altura de las circunstancias. No solo se han adoptado medidas `rácanas´ en muchos casos y logradas gracias a la insistencia de organizaciones como la Alianza UPA-COAG, sino que siguen dando muestras de incapacidad en cuestiones básicas para el día a día de las explotaciones familiares agrarias.

Respecto a la nueva Consejería de Agricultura, desde la organización agraria se echan de menos iniciativas que impulsen un sector básico para el medio rural y para la economía regional. “Resulta lamentable que con la situación límite que están pasando las explotaciones familiares agrarias haya retrasos en la gestión de muchos expedientes y ayudas, que la Consejería de Agricultura esté con el paso cambiado en situaciones límites para los profesionales agrarios” aseguraron los portavoces de UPA – COAG en la citada rueda de prensa.



Share This