La Alianza UPA – COAG califica de “lamentable la `improvisación´ en relación a la lengua azul, que ya está afectando a ganaderos abulenses

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2022

img 3263 copiar copia copia

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia los problemas que está empezando a generar entre ganaderos de la zona de El Barco de Ávila la circular por la que se prohíbe el movimiento de ganado en determinadas zonas de la provincia con motivo de la lengua azul.

Tras detectarse días atrás un caso en la zona de Ciudad Rodrigo, y habiendo comunicado el pasado martes a través del BOE la voluntariedad de la vacuna, en el día de hoy los ganaderos se han encontrado con la “sorpresa” de la obligatoriedad de la misma, por lo que productores de la zona de Gredos sufren la imposibilidad a día de hoy de realizar cualquier movimiento de ganado hasta la vacunación, suspendiendo así cualquier expedición de guías al mercado.

La organización califica como un desastre la gestión de la Junta de Castilla y León con este problema de saneamiento, tras confirmarse el foco de lengua azul en una explotación de ovino en tierras salmantinas. Y es que son ya varios los ganaderos abulenses que tenían preparados los terneros para salir de la explotación, y no lo podrán hacer tras la prohibición de cualquier movimiento de ganado hasta que no esté vacunada la cabaña animal.

La Alianza UPA-COAG de Ávila apunta que el problema no han sabido gestionarlo desde la Administración regional con la responsabilidad necesaria al no dejar capacidad alguna de reacción a los ganaderos, puesto que no hay vacunas suficientes, ni equipos técnicos veterinarios para llevarla a cabo con la diligencia que se requiere en estos casos. Además se da la circunstancia de que es obligatoria una revacuna a los 21 días de la aplicación de la primera, por lo que la paralización del ganado puede llegar a más de un mes, con las pérdidas y costes que ello supone.

La organización reclama a la Administración regional que tome cartas en el asunto de forma urgente y hoy mismo comience la vacunación contra esta enfermedad y que lo desarrollen todos los equipos veterinarios necesarios desde nuestra provincia y si es necesario que se desplacen desde otras provincias.



Share This