La Alianza UPA-COAG acusa a Arias Cañete de «mentir» y «atacar» a los agricultores

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2013

foto upa coag

La Alianza UPA-COAG denunció que los 8,2 millones que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que recibirá la Comunidad en las próximas semanas de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) no irán a parar a los agricultores y ganaderos de la región, sino que acabarán en las arcas de la Consejería de Hacienda para amortizar el anticipo de los 16,5 millones aportados por el Gobierno regional que le correspondían al Ministerio.

Así lo pusieron de manifiesto los responsables regionales de UPA y COAG, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente, quienes acusaron al ministro de «mentir al sector agrario de Castilla y León» y de estar «haciendo un ataque frontal a los agricultores a título principal».

En concreto, Aurelio Pérez explicó que los agricultores y ganaderos de la región tienen pendientes de recibir 18 millones de ayudas del PDR 2007-2013 correspondientes a las líneas de incorporación de jóvenes al campo y de inversiones, que calificó de «importantísimas».

Además, señaló que estas ayudas directas para todo el período están cifradas en 187,2 millones de euros, de los que 105 proceden de fondos Feader; 54,2 millones, de la Junta de Castilla y León, y 28, del Ministerio.

Por eso, el responsable de UPA arremetió de nuevo contra el ministro por decir que con 8,2 millones quedan saldadas las cuentas con Castilla y León. «Decimos que es mentira y que tuvo la cara dura de volver a mentir», precisó. Y añadió que hay jóvenes agricultores que llevan dos años sin cobrar la ayuda. «Es vital que se paguen», matizó.

Asimismo, indicó que con esta postura va contra los profesionales del sector y sólo va a traer despoblación y un «empobrecimiento del sector primario», que en la actulidad contribuye al PIB con un nueve por ciento.

En este sentido, hizo un llamamiento para que desde el Ministerio tomen nota del consenso y la «sintonía» que hay en Castilla y León entre las organizaciones profesionales agrarias y la Administración en cuanto a la definición de agricultor a título principal porque «no se puede seguir alimentando la especulación». «Es vergonzoso cómo se está repartiendo el dinero sin ningún sentido común», lamentó.

Finalmente, alabó la actitud de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el abono de las ayudas del PDR, que se ha convertido en la región con mayor grado de ejecución del todo el país.



Share This