La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG urge a la Junta de Castilla y León a velar por los intereses frutícolas con apoyos explícitos para un sector que genera mucha economía en la comarca de El Bierzo

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2018

20151009 105724

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG denuncia los enormes problemas que se encuentran a diario los profesionales que se dedican al sector frutícola de la zona del Bierzo para acceder a los planes de mejora e incorporación de jóvenes por las durísimas condiciones de las superficies exigidas por parte de la administración regional.

Esta organización agraria considera inconcebible que uno de los sectores agrarios más profesionalizados y tecnificados como es el hortofrutícola, no esté lo suficientemente valorado por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, y apenas se dé apoyo a las cooperativas, que hacen una labor fundamental ante las grandes cadenas y distribución, dentro de un sector que ocupa una elevada mano de obra y asume gastos muy elevados en fitosanitarios y fertilizantes.

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG denuncia que la distribución y los intermediarios están poniendo «en un brete» al sector frutícola con los precios, al margen de si hay o no una buena cosecha, y ha pedido medidas de mercado que debe abordar directamente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La citada organización agraria exige al Gobierno central y regional medidas de apoyo explícitas destinadas a este sector para paliar una situación complicada, que sin duda daña la competitividad de los profesionales de nuestra provincia y amenaza la competitividad de las explotaciones bercianas junto al empleo vinculado a las mismas.

La Alianza urge a las administraciones competentes que ponga en marcha de una vez por todas líneas específicas de ayudas para sistemas antiheladas y de riego que son fundamentales para el futuro del sector. De igual modo, es necesaria una línea específica dentro del sistema nacional de seguros que permita cubrir las posibles incidencias climatológicas, y por lo tanto haya una cobertura real a las durísimas condiciones en las que se desenvuelve esta actividad profesional en nuestra provincia. Además reclamamos que se reduzcan los módulos de cotización para los productores de fruta por las especiales condiciones del sector.

Además, esta organización reclama más apoyo de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias destinadas al saneamiento de plantaciones comerciales de frutales de pepita afectados por la bacteria responsable de la enfermedad conocida como fuego bacteriano, y que ha afectado en los últimos ejercicios a los frutales de El Bierzo.

En todo caso, la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG recuerda que el sector de la fruta dulce es crucial para el mantenimiento de la población en una comarca como El Bierzo, y juega un papel trascendental para la conservación del paisaje la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, bajo nuestro punto de vista deben convertirse en prioritarias estas actuaciones para asegurar la viabilidad de las explotaciones bercianas y la percepción de precios justos.



Share This