Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • Agricultura, ganadería, pesca, caza, mujeres rurales, el mundo del toro y del circo se unen con el objetico de ser “el único interlocutor con la administración”

  • Pedro Barato, presidente de la organización: “Se dicen barbaridades. Hace falta poner cordura ante tantas agresiones”

La Alianza Rural ya es una realidad. Tras más de dos años de trabajo en la sombra, esta nueva organización, que reúne a entidades de todos los sectores del mundo rural, se ha presentado este lunes 18 de febrero de 2019 en Madrid “con los objetivos de dar voz y hacer visible el mundo rural y agrario que representamos el 80% del territorio”, según ha asegurado su presidente Pedro Barato.

El mundo de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca se unen junto con asociaciones de mujeres rurales o del mundo del circo para “detener determinadas agresiones” del mundo urbano respecto al rural, con situaciones “irracionales” como que haya que “apartar al ganado de un camino para que pasen unos ciclistas”, ha ejemplificado Barato. El también presidente de Asaja considera que “hay sitio para todos”, a la vez que ha dejado “la puerta abierta” a todos quienes se quieran unir a un proyecto que tiene sus “reglas bien marcadas”.

Alianza Rural se estructura en torno a sectores estratégicos: agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal, mujeres rurales y circos

El presidente ha detallado que la “Alianza Rural se estructura en torno a sectores estratégicos: agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal, mujeres rurales y circos”. “Nacemos porque hay una problemática que nos está llevando a la calle. Queremos dar voz y hacer visible el mundo rural”, ha afirmado Barato, quien se ha lamentado por el trato recibido: “¡Qué barbaridades se están diciendo! Se dicen falsedades y mentiras. Pasa con la alimentación y el medio ambiente. Hace falta poner cordura ante tantas agresiones; conectar a través de los medios de comunicación y las redes sociales con la sociedad para contar qué hacemos y cómo trabajamos día a día”.

“Somos apolíticos y estamos abiertos a toda la gran familia del mundo de campo”

“Tenemos que ser un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro para ser el único interlocutor con la administración. Por eso somos apolíticos y estamos abiertos a toda la gran familia del mundo de campo”, ha explicado Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. En el mismo sentido se ha pronunciado Jose Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting: “El mundo que nos viene ahora es cada vez más urbanita y desconocedor del medio rural. Tenemos que generar conocimiento y capacidad de compromiso para tener visibilidad”.

“El mundo que nos viene ahora es cada vez más urbanita y desconocedor del medio rural”

Una situación insostenible para el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López: “Vivimos dos años de ataques por parte del animalismo y el medio ambientalismo radical. Creemos que la Alianza Rural une al mundo del campo, y unidos somos más. Trabajamos por el ecosistema y la biodiversidad. La caza es una actividad imprescindible para el ecosistema”.

“Si España quiere seguir siendo lo que es necesario apostar por la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y los toros para que estas actividades económicas den la renta a las familias rurales”, ha apostillado Lola Merino, presidente de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR).

Presión democrática y sin subvenciones

Unidos en un “lobby organizado, pero sin subvenciones, para hacer una presión democrática a quienes toman las decisiones”, ha con continuado Pedro Barato quien espera que el viento electoral en el mar político sea favorable: “Ahora los partidos políticos se tienen que mojar. Mi experiencia me dice que se consiguen más cosas en 15 días de periodo electoral que en muchos meses”.

El acto de bautismo ha contado con la presencia de representante de Asaja; la Real Federación Española de Caza; la Unión de Criadores de Toros de Lidi;, la Federación Española de Pesca y Casting; la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto; la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA); la Oficina Nacional de Caza; la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR); y Circos Reunidos.

Sección: