La Alianza acusa a UCCL y ASAJA de «repartirse» 900.000 euros de la Cámara Agraria de Segovia

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2013

julio lopez de upa miguel blanco y aurelio perez de coag
  • Esta Organización ha reclamado, en rueda de prensa en Valladolid, que la Consejería de Agricultura y Ganadería abra un investigación para depurar responsabilidades.

La Alianza UPA – COAG ha denunciado hoy, 12 de diciembre, en una rueda de prensa que UCCL y ASAJA han recibido cerca de 900.000 euros de la Cámara Agraria de Segovia, que se encuentra ahora en liquidación, por lo que han pedido que la Consejería asuma sus funciones, para que siga prestando servicios a los profesionales del camp.

El máximo responsable de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha calificado de «verdadero escándalo» la «nefasta gestión» que ha dejado a esta entidad «en la ruina total», con una deuda cercana al medio millón de euros, tras el «expolio» del patrimonio de la entidad ya han llevado a cabo UCCL y ASAJA y ha recordadoque la quiebra «no es fruto de los recortes económicos» de la Consejería en las cámaras agrarias de toda la Comunidad.

Pérez ha explicado que estas organizaciones agrarias se han repartido, al 53 por ciento la UCCL y al 47 para ASAJA, «un botín» de unos 900.000 euros entre 2005 y 2007 de fondos de la Cámara, siendo sorprendente que nadie diga nada ante este hecho a pesar de que el anterior consejero, José Valín, conocía esta situación, ha criticado el representante de la Alianza.

La Alianza ha pedido a los responsables de ASAJA en esta Comunidad, Donaciano Dujo, y de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, explicaciones y que devuelvan esos fondos «por ética y por decencia».

Por su parte, el responsable de UPA en Castilla y León, Julio López, ha recordado que la Alianza ha decidido no participar en la comisión gestora creada en la Cámara de Segovia, al comprobar su situación, con esa deuda de medio millón de euros y sus seis empleados despedidos, a los que se deben varias nóminas. «Así es más fácil ganar elecciones, con financiación de esta manera», con un reparto de fondos «como si fueran amiguetes», ha lamentado López, ya que ASAJA ganó los últimos comicios en 2012 y la UCCL los anteriores en 2007 en el conjunto de la Comunidad.

La Alianza ha insistido en que la Consejería debe aclarar «quién y cómo» ha gestionado las cámaras, «quién las ha arruinado o las ha salvado gracias a padrinos políticos de alguna diputación», en palabras de Aurelio Pérez.

Valoraciones

ASAJA Castilla y León, en un comunicado de prensa, considera que estos hechos que se ciñen el ámbito provincial buscan sólo dañar su imagen y aseguran que, hasta donde conoce esta Organización,, el proceso de enajenación se efectuó con el acuerdo del Pleno de la corporación, que no estaba gobernada por ASAJA, y el expediente se validó en todos sus extremos por la consejería de Agricultura y Ganadería en la etapa de José Valín como consejero, ya que sin este requisito no habría sido posible. Operaciones similares se han hecho en muchas cámaras agrarias provinciales fuera de Castilla y León, y también lo hizo en su día el ministerio de Agricultura con los bienes de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias.

Por su parte, La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha declarado que las cámaras agrarias son órganos autónomos con personalidad jurídica propia, en las que están representadas «todas las organizaciones agrarias» que obtienen el apoyo suficiente en las elecciones. Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Valladolid, ha añadido que «con independencia de quien las presida o tenga la mayoría» en cada cámara, estas organizaciones «han podido exigir allí» las explicaciones correspondientes



Share This