Agronews Castilla y León
  • Según denuncia la organización agraria el producto ahora se ofrece a 0,39 euros/Kg. casi 0,20 euros menos que sus precios en origen.

COAG ha vuelto a denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la última oferta de la cadena de supermercados Día que ofrece  el kilo de arroz a 0,39 euros. Una cantidad lejana a los precios en origen que según la organización se sitúa en 0,59 euros/Kg. El 20 de junio el precio era de 0,49 euros -un 49 por ciento menos que el precio de origen fijado-.

La organización ha pedido que la AICA actúe "con diligencia" y que refuerce los recursos y la coordinación de las comunidades autónomas "En arroz blanco corto los valores que se están ofreciendo son  están por debajo de los precios que fijan las lonjas más representativas del sector" destacan desde la organización. Es más según ha destacado Miguel Blanco, Secretario Regional estas referencias son del precio "a granel" pero a ello habría que sumar los costes de envasado, transporte o márgenes de comercialización entre otros.

Así pues, Blanco ve "muy difícil" no hacerlo a pérdidas cuando es una categoría extra de producción nacional: "La reiteración de estas estrategias es muy dañina para los productores de arroz y amenazan la viabilidad  de un cultivo social que produce desarrollo económico y equilibrio medioambiental en zonas rurales de hasta siete comunidades autónomas" concluye.

Sección: