La AICA ha realizado, desde el 1 de septiembre, 1.172 controles al sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2014

img 1184 copiar copiar 0

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Jose Miguel Herrero, ha resaltado las actuaciones de la Agencia en los diferentes Programas incluidos en el Plan de Control aprobado para el segundo semestre de 2014. En este marco, ha anunciado que en el Programa específico de frutas y hortalizas, que comenzó el pasado 1 septiembre, “ya se han realizado 1.172 controles de operaciones comerciales, que abarcan a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias”.

Herrero ha recordado que las actuaciones de AICA se centran en comprobar si hay incumplimientos de la Ley, y van dirigidas a todos los operadores de la cadena, tanto productores, industrias transformadoras, o empresas comercializadoras o distribuidoras.

Así ha informado como en el Programa de control derivado de denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, se han presentado hasta la fecha un total de 14 denuncias, que se encuentran en fase de investigación o diligencias previas. “Si de las investigaciones se constatan incumplimientos de lo dispuesto en la Ley, se iniciará el procedimiento sancionador” ha puntualizado el director.

Respecto a las actuaciones del Programa de control de las obligaciones de los operadores del sector oleícola, en sus declaraciones mensuales, Herrero ha indicado que se han realizado 1.357 inspecciones en la campaña 2013/2014.

En cuanto al Programa de control de los pagos a las organizaciones interprofesionales, en la campaña 13/14, se abrieron 355 expedientes en aceite de oliva, y 83 en aceituna de mesa.



Share This