La agrupación ecologista WWF lanza el proyecto «SOS Conejo», que busca la recuperación del conejo de monte

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2017

conejos2 0

La agrupagción ecologista WWF ha lanzado, a través de la web http://conejowwf.es/ el proyecto «SOS Conejo», que busca la recuperación, seguimiento, fomento y gestión de la población del conejo de monte

La citada asociación afirma que «el conejo es una especie vulnerable con una tendencia a la baja de sus poblaciones, que se ha visto agravada por una nueva cepa de la EHV. Su gestión, además, es compleja: diversas especies protegidas dependen de él, es la principal pieza de caza menor en España y también es la que mayores daños causa a la agricultura. «

«Especialmente en áreas agrícolas, el problema para el conejo no es la disponibilidad de alimento sino la falta de lugares de refugio y en los que excavar sus refugios y madrigueras. La agricultura extensiva tradicional basada en ciclos agrícolas largos y de baja intensidad mantenía un paisaje en mosaico con manchas de matorral o forestales, linderos, ribazos, cunetas y arroyos, así como barbechos y eriales que favorecían a la fauna en general, así como al conejo.

Dicho paisaje tradicional tiende a desaparecer, por lo que se hace necesario crear hábitats idóneos para el refugio de conejos o perdices. Entre estas actuaciones destacan la creación de caballones entre cultivos (“beetle banks”) que se generan mediante arados de vertedera para acumular tierra en los bordes de los campos, que permiten mantener una estrecha franja sin cosechar en el perímetro de la parcela; además, técnicas sencillas como la de mantener parcelas sin laboreo (eriales), la revegetación de linderos mediante especies de matorral o zarzales y la recuperación de la vegetaciónde arroyos ayudan sobremanera al mantenimiento de buenas poblaciones de conejo en estas áreas agrícolas.», concluyen desde la agrupación ecologista en la web desde donde se ha lanzado esta campaña

Desde WWF aseguran que «existen demandas urgentes por parte de los colectivos cinegético y agrícola que es preciso acometer sin demora entre los que destacan:

  • La necesidad de trabajar y mejorar con la implantación de medidas preventivas para minimizar daños a la agricultura. Dichas medidas pueden ser de tipo físico (cercados) o ecológico (aumento de la diversidad de cultivos, desarrollo de cultivos no palatables para el conejo, métodos aversivos, etc.).
  • La necesidad de evaluar si el efecto de la caza tal y como se practica actualmente es el más adecuado para evitar daños a los cultivos, o si es necesario establecer otro tipo de controles poblacionales (siempre en zonas de bajo impacto para especies de depredadores protegidos como recomiendan los trabajos más recientes).
  • Aparece una disociación total entre el uso cinegético del territorio y los usos agroganaderos. Por ello, una necesidad para recuperar el conejo debería ser establecer áreas de trabajo prioritarias en las que las prácticas agrícolas sean compatibles con la recuperación de las poblaciones de conejo.
  • En las zonas agrícolas deberían fomentarse líneas de buenas prácticas agrícolas que permitan recuperar hábitats idóneos para el refugio de conejos y otras especies. Entre dichas prácticas positivas para la fauna destacan la creación de caballones entre cultivos (Beetle banks), eriales y parcelas con vegetación natural, parcelas con rotación de cultivos y bajo uso de fitosanitarios, revegetación de linderos, recuperación de la vegetación de arroyos, etc.).
  • Para la correcta implementación de todas estas medidas, deberían establecerse una serie de propuestas específicas para su inclusión en la P.A.C., P.D.R.’s y P.O.’s de los programas FEDER y FSE.

​Toda esta información se puede ampliar en la web http://conejowwf.es financiada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad



Share This