“La agroecología es la alternativa viable para una transición justa y sostenible de los sistemas agroalimentarios”

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2019

banner face book ae34

La recién publicada edición de la revista agroecológica de divulgación “Ae” – de la SEAE – aborda las cuestiones y retos principales (medioambientales, sociales y económicos) a los que se enfrenta el sistema agroalimentario actual como son el derecho a la alimentación, el nivel y costes de producción o las implicaciones socioeconómicas y políticas. Lo hace a través de artículos científicos e informes publicados recientemente que ofrecen análisis y propuestas sobre procesos de cambio hacia la sostenibilidad en el sistema agroalimentario, tanto en el Estado español como en Europa en su conjunto.

Así pues, como artículo de fondo se presenta el informe “Hacia un sistema alimentario sostenible en el Estado español”, por I. Álvarez y D. López, fruto de la colaboración entre el Foro Transiciones y la Fundación Entretantos y que presenta propuestas centradas en 6 ámbitos concretos con medidas sobre el cambio de dietas, la revitalización sostenible del sistema agrario o los sistemas agroalimentarios localizados. Este número de Ae también incluye una entrevista en profundidad a Xavier Poux, científico investigador de Instituto francés de Desarrollo y Relaciones Internacionales (IDDRI), quien ha participado y presentado recientemente el estudio “Una Europa agroecológica en 2050: una agricultura multifuncional para una alimentación sana”. En esta entrevista desarrolla la investigación “Ten Years for Agroecology in Europe” – TYFA – que están llevando a cabo en la que se buscan, entre otros aspectos “conocer en qué condiciones sociales, económicas y medioambientales, se podría lograr una transición agroecológica a gran escala en toda Europa”. Para completar este análisis de los sistemas agroalimentarios, F. Llobera, de la Junta Directiva de SEAE (JD SEAE) señala la importancia de los sistemas agroalimentarios agroecológicos de base territorial o genéricamente locales (biodistritos) y también se añade un reportaje sobre las conclusiones del XIII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica que abordó el tema en conjunto de “Sistemas Alimentarios Agroecológicos y Cambio Climático”.

Las secciones habituales de esta publicación de la SEAE recogen además temas de actualidad como son la privatización de semillas, plantas y animales, la PAC y su relación con la transición agroecológica y la alimentación sostenible, indicadores para la comercialización agroecológica, proyectos de agricultura social inclusiva o los habituales de ganadería ecológica (este sobre alimentación) y producción vegetal. Muchos de estos artículos provienen de colaboraciones y comunicaciones presentadas durante el XIII Congreso SEAE como, por ejemplo, los ganadores de los posters con el estudio “Cubiertas vegetales en viña y su impacto en la riqueza y actividad de los nematodos entomopatógenos”.

En cuanto a los contenidos más prácticos, se incluyen las habituales fichas prácticas de semillas (tomate de cuelga), plagas y enfermedades (el topillo campesino), insumos (vinazas) y razas autóctonas (la raza vacuna pajuna). Además, este número hace un homenaje en sus páginas a V. Gonzálvez Pérez, quien ha sido Director de la Revista y del Equipo Técnico de SEAE, así como a los galardonados con los Premios ecoElabora de SEAE.

Haciendo frente a los bulos contra la Agricultura Ecológica (AE)

“Ciertamente, leyendo la prensa, tenemos la sensación de que la AE no sólo parece ser un timo, sino que empeora la buena gestión agrícola mundial (…) Pero ¿realmente es la AE una amenaza para la supervivencia de la especie y del planeta?”. Así plantea A. Domínguez Gento (JD SEAE) el “Punto de Mira” de la Revista Ae, un breve análisis enfocado a contrarrestar los puntos más controvertidos (y que dan más que hablar en los medios) de la AE. Así pues, realiza una comparativa entre agricultura industrial y ecológica sobre temas como la contaminación, la salubridad, el hambre y trabajo infantil o las ventajas medioambientales.

También en el Editorial, la presidenta de SEAE Concepción Fabeiro, señala que “ante la tormenta de falsas, tergiversadas o, en el mejor de los casos, insuficientemente contrastadas informaciones que se publican sobre el sector de la AE, SEAE considera necesario emplearse a fondo en el argumentario científico y seguir aportando más evidencias que pongan en valor el conocimiento y trabajo de agricultores/as y empoderen a las personas para ser agentes críticos de cambio en la transformación de sus sistemas alimentarios”.



Share This