La agricultura sostenible cada vez más una realidad

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2017

inesta

Si de algo se habla en los últimos años con insistencia es de la agricultura sostenible.. pero ¿sabemos realmente en qué consiste?

Quizás una de las definiciones más interesantes y completa es la que nos ofrece la científica, Esla Muro, que la califica como “aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.”

La propia FAO ha mostrado una clara apuesta por este tipo de agricultura considerando, por un lado, la creciente demanda de alimentos de una población mundial creciente que llegaría a los 9.000 millones de habitantes en el 2050 que obligaría a un aumento del 60% de la producción global de alimentos en ese periodo; y por otro, la insostenibilidad de la actual trayectoria de crecimiento de la producción agrícola ante el negativo impacto que ejerce sobre la naturaleza y el medio ambiente, que demanda un giro en ese sentido del sector.

Cinco pilares, en opinión de la citada entidad deben marcar ese giro paulatino hacia la sostenibilidad de la agricultura mundial:

  1. Mejorar la eficiencia del uso de los recursos
  2. La sostenibilidad requiere y demanda acción directas y contundentes para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
  3. La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vidas rurales y el bienestar social es calificada desde la FAO de insostenible
  4. La agricultura La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado
  5. La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos

La agricultura sostenible, sobre los ejes anteriormente citados debe marcarse cinco grandes objetivos, planteados incluso desde la propia Comisión Europea:

  1. Producir comida sana y segura
  2. Conservar los recursos naturales
  3. Asegurar la viabilidad de las explotaciones agrícolas
  4. Proteger el suelo y la biodiversidad
  5. Mejorar la calidad de vida de las áreas rurales.

El Grupo Iñesta:una apuesta por la agricultura sostenible

Son muchas las empresas de insumos que han comenzado a tomar conciencia de la importancia que esta agricultura sostenible tiene ya en la actualidad y la creciente que va a ganar en las próximas década. Una de ellas es Grupo Iñesta agrupación de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de fertilizantes especiales líquidos: bioactivadores, fitofortificantes, inductores de autodefensa, aminoácidos y todo tipo de productos para una agricultura sostenible. Ofreciendo a los agricultores, las mejores fórmulas propias de fertilización, desde las más universales hasta las más específicas, enfocadas a cada cultivo, cada terreno concreto y a las características agrícolas más concretas, siendo pioneros en la creación de fertilizantes especiales y productos inductores de autodefensas y en su aplicación a cultivos extensivos.

Precisamente en esa apuesta por la agricultura sostenible se encuentran los fertilizantes especiales de autodefensa con residuo 0, lo que quiere decir que si uno echa el producto sobre una fruta o una verdura cuando la consuma no ingerirá nada del producto



Share This