La Agricultura Ecológica europea crece a un ritmo de 500.000 hectáreas por año

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2014

img 0457 copiar 2

Un reciente informe elaborado por la Comisión asegura que la superficie dedicada a la agricultura y la ganadería ecológica en la Unión Europea crece a un ritmo de 500.000 hectáreas por año en la última década. Esto hace que en el conjunto del campo europeo haya más de186 000 explotaciones que trabajen siguiendo las normas orgánicas, cultivando una superficie de 9,6 millones de hectáreas, lo que supone aproximadamente el 5 por ciento de las hectáreas totales que se dedican a la agricultura en Europa.

El tamaño medio de las explotaciones ecológicas es superior al de las convencionales pues mientras las primeras llegan a las 34 hectáreas las segundas se quedan en las 14.

Los patrones de la producción ecológica varían entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, en toda la Unión Europea, los pastos permanentes son los que aglutinan la mayor parte de esa superficie con cerca del 45 por ciento del total, le siguen los cereales que alcanzan el 15 por ciento y los cultivos permanente el 13 por ciento.

Quizás sea en la ganadería donde menos avanza la actividad ecológica pues apenas supone el 1 por ciento de la producción animal de la Unión Europea. Así, es interesantes señalar que el 2,9 por ciento de las vacas europeas son «ecológicas», el 2,8 de las ovejas, el 0,3 por ciento de los cerdos y el 1 por ciento de las aves.

Un aspecto interesante que destaca el citado documento es el hecho de que los titulares de las explotaciones ecológicas sean más jóvenes que los de las convencionales, así tomando como referencia el 2010 el 61 por ciento de estos tenían menos de 55 años, mientras que en el caso de la agricultura convencional ese porcentaje apenas llega al 44 por ciento.



Share This