La Agricultura Ecológica, eje de la reunión informal de los Ministros de Agricultura de la UE en Riga

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2015

hogan 4
La producción ecológica y la modificación del reglamente comunitario que la regula ha centrado la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se ha celebrada los días 1 y 2 de junio bajo presidencia letona en la capital de ese país, Riga.
En respuesta a una propuesta de la Presidencia de Letonia de la Unión Europea, los ministros de los Estados miembros han evaluado que instrumentos de política existentes tuvieron éxito en la solución de diversos problemas en el campo de la agricultura ecológica y cuáles se deben aplicar en el futuro.
Los máximos responsables de la Agricultura de los 28 han expresado sus valoraciones sobre la manera de aumentar la confianza de los consumidores en los productos orgánicos para eliminar las dudas sobre la calidad de estos productos. Los ministros también sugirieron una manera para que los Estados miembros de la UE de dotarse de semillas, plantas y material de reproducción animal para la producción de productos orgánicos, ya que actualmente existe déficit de dichos materiales de reproducción en la UE. Las condiciones para la coexistencia de la agricultura convencional y orgánica se consideraban cruciales. Los cambios necesarios en la legislación orgánica de producción para garantizar la igualdad a la hora de competir y evitar los riesgos de fraude también fueron debatidas por los Ministros.
Las discusiones también se refirieron a la propuesta de Reglamento sobre la agricultura orgánica. El Consejo ya ha estado trabajando en el presente Reglamento técnicamente bajo tres presidencias con el fin de llegar a una posición suficientemente clara con el Consejo e iniciar un diálogo a tres bandas con el Parlamento Europeo. Aunque los Ministros de Agricultura no discutieron la propuesta de Reglamento directamente, algunos ministros si que la mencionaron, señalando la importancia de mantener y mejorar la confianza de los consumidores en las normas de agricultura orgánica.


Share This