La Agencia de Información y Control Alimentarios informa del Plan de actuaciones para este año

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2023

showimage 3b

En el marco del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, reunido ayer, la directora de la Agencia, Gema Hernández Maroñas, presentó el X Plan de Actuaciones de 2023, que incluye un Programa General de Vigilancia entendido como el Programa General de comprobaciones de oficio; un Programa de Indicios y un Programa de Comprobación de Denuncias.

En 2023, el Programa General de Vigilancia, que incluye las comprobaciones de oficio, dará prioridad a la comprobación de la existencia y el cumplimiento de los contratos alimentarios con especial atención a la modificación del precio a partir de la aplicación de descuentos no acordados en los contratos alimentarios. Se dará prioridad también a las relaciones comerciales entre operadores de la cadena de determinados sectores con mayor riesgo de que sus liquidaciones y pagos no sean superiores al coste efectivo de producción asumido por el proveedor implicado en esa relación comercial. En la selección de la muestra, se tendrá en cuenta como criterio incluir a aquellas empresas que no hayan suministrado información a requerimientos de AICA O.A.

Según recoge el X Plan de Actuaciones de 2023, serán objeto de inspección y de control todos los eslabones y operadores de la cadena, pero principalmente aquellos operadores que tienen un mayor riesgo de evitar la ley por sus características operacionales.

Al Programa General de Vigilancia se podrán ir incorporando, previa aprobación de la directora de la AICA, programas y subprogramas no previstos inicialmente motivados por alertas, riesgos o indicios de posibles infracciones a la Ley 12/2013, de 2 de agosto, que podrán ser comunicados por asociaciones, organizaciones o por órganos de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, y que estuvieran dando lugar a incumplimientos generalizados de la Ley.

Y en tercer lugar, el X Plan de Actuaciones de la AICA de 2023 incluirá un programa de comprobación de Denuncias presentadas ante la Agencia, por presuntas infracciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto. Presentada la denuncia, AICA O.A. iniciará sus actuaciones realizando previamente las comprobaciones que correspondan acerca de los incumplimientos que le sean comunicados.

En la reunión, del Consejo Asesor de la AICA, en la que participó FEPEX como miembro de dicho Consejo, se presentó también el Informe de actividad de la Agencia de 2022, según el cual durante el pasado año se iniciaron 172 expedientes sancionadores de los que se produjeron 272 sanciones. De ellas, el 53 % corresponde a infracciones por incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo, por parte de empresas mayoristas e industrias agroalimentarias.

El resto de las sanciones se deben a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato, la no inclusión del precio en el contrato o la destrucción de valor de la cadena alimentaria.

El Consejo Asesor es el órgano consultivo y de participación de AICA. En él, se integran representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la producción y la transformación de los sectores alimentarios que estén interesados y de la distribución y de los consumidores. Tendrá un máximo de 60 miembros. La reunión de ayer estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.



Share This