La Agencia de Control Alimentario ha impuesto más de 80 multas al sector lácteo por no cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

María José Salvador

24 de noviembre de 2015

img 20151123 111513

Las organizaciones agrarias, industrias y cooperativas han participado en Zamora en una jornada agraria en la que se ha abordado la situación actual del sector lácteo organizada por Caja Rural y el Club La Opinión-El Correo de Zamora.

[[{«fid»:»24407″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En este encuentro también ha participado la Administración Central con la presencia del Director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, que ha hablado de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Precisamente, el Director de AICA ha señalado a Agronews Castilla y León que la Agencia, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y creado para vigilar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, “ha investigado hasta la fecha más de 3.000 operaciones comerciales y se han impuesto más de 80 multas en el sector lácteo”.

La Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, creada hace dos años, es “pionera e histórica” porque, según ha señalado Herrero, “obliga a hacer contratos a los productores, industrias y distribución y por lo tanto da una seguridad jurídica con garantía de cobro”. Lo que hace la AICA es “vigilar para que se cumplan los compromisos y obligaciones que establece La Ley de la Cadena Alimentaria por eso podemos imponer sanciones a los operadores que se salten esas normas con multas que pueden llegar al millón de euros por incumplimientos muy graves”, ha recordado Herrero.

En este sentido, José Miguel Herrero ha destacado que “hemos hecho más de 700 inspecciones a empresas y se han impuesto alrededor de 250 multas por incumplimientos de la Ley de la Cadena, especialmente incumplimientos de plazos de pago, empresas que han pagado a más de 30 y 60 días, y también por ausencia de contratos”. Esto quiere decir que alrededor del 20 por ciento de las empresas inspeccionadas “no están cumpliendo la Ley y seguimos en esas campañas de inspección para garantizar que la Ley se cumpla para que todos los que forman parte de la cadena compitan en condiciones óptimas y que no haya malas prácticas que se venían dando antes de la existencia de la Ley”.

Así las cosas, la Agencia de Información y Control Alimentario en los últimos dos años ha contabilizado 91 denuncias en España, de ellas cuatro corresponden a Castilla y León (3 sector lácteo y 1 sector cunícola). De las 723 inspecciones a empresas, 53 eran de la Comunidad castellano leonesa y de las 3.000 operaciones comerciales, 139 correspondían a Castilla y León. La AICA ha abierto en España 157 expedientes sancionadores de los que 8 pertenecían a Castilla y León (2 en Valladolid, 3 Salamanca, 1 Burgos, 1 Segovia y 1 Leon), es decir, el 15 por ciento de las inspecciones se han llevado a cabo en la Comunidad.

La jornada también ha contado con la participación de los sindicatos agrarios. Miguel Blanco, Secretario Nacional de COAG, ha valorado positivamente el reciente acuerdo lácteo firmado por la Consejería de Agricultura y el sector. “Lo importante para los ganaderos es al final el precio por encima de los costes de producción y por tanto para mantener una rentabilidad. Todo lo demás pueden ser florituras, pero esperemos que las políticas estructurales sienten la base de la recuperación de precios”. Para el Secretario Regional de UPA; Aurelio González el acuerdo es “positivo y necesario”.



Share This