La afiliación, en Castilla y León, al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social asciende a 15.543, de los que casi el 40% son extranjeros

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2017

img 0901 copiar

Recientemente, en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Regional del convenio para la ordenación coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

La reunión tuvo una parte informativa donde se expusieron los datos acerca de la evolución de la afiliación en el Sistema Especial Agrario -SEA- en Castilla y León, de manera que para noviembre de 2017 ascienden a 13.534 de los cuales 60,80% son personas con nacionalidad española y el 39, 20% son extranjeras, de las cuales las nacionalidades, búlgara, rumana y marroquí son las que aglutinan un mayor número.

En este sentido se destaca en la provincia de Segovia como los porcentajes son inversamente proporcionales al resultado regional de manera que 24,35% nacionalidad española y el 74,35% son extranjeras. Se trataron otros datos a modo comparativa entre los afiliados totales y los afiliados en el SEA como también las altas y desempleo en el SEA, con datos que varían en unos meses a otros en función de la estacionalidad de las campañas, como pueda ser la vendimia en Castilla y León.

La Inspección de Trabajo señala que la campaña de control habitual coincide con los datos, el 90% de las infracciones las sitúa en la provincia de Burgos y han detectado en Valladolid a 69 personas con mal encuadramiento en el régimen de seg. social. Señaló las dos personas fallecidas por aplastamiento de pacas de nacionalidad extranjera en León y Salamanca.

Las Organizaciones Agrarias reconocieron el progreso en efectuar la contratación directa evitando los “piratas intermediarios” y aludieron de nuevo, serias dificultades para cubrir trabajos eventuales y en ocasiones muy esporádicos, reconociendo la naturaleza y dificultad de los mismos y los temas vinculados, a las prestaciones por desempleo, que frenan el atractivo de incorporarse.

CCOO INDUSTRIA de Castilla y León, recordó todas las iniciativas puestas en marcha ante la situación que se produce en Aranda, que debemos de trabajar ahora en tiempo para evitarlo de cara a las próximas campañas en líneas generales. Solicitó información concreta acerca del número de actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo, a lo que se contestó por un lado que buena parte de esas competencias corresponden al ámbito municipal en el caso de Aranda y la totalidad de las actuaciones de la Inspección no tenían allí los datos, pero no ofrecían ningún problema en facilitarlos.

Desde el citado sindicato plantearon la necesidad de reactivar las comisiones provinciales debido a que se puede avanzar mejor, dado el conocimiento más en detalle de las casuísticas locales desde las personas que representan a las organizaciones en las provincias, entre otras cosas que se deben contemplar es la aplicación de los propios convenios colectivos que dado el colectivo y sector que tratamos, las personas padecen de forma constante y continua pérdida de poder adquisitivo por medio de argucias que detraen de las nóminas de las personas, sobre todo en aquellas que tienen dificultades para el idioma, como así también el control de los alojamientos.



Share This