Agronews Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología ha creado, según informa ASAJA PAlencia, un monitor de la sequía meteorológica donde se puede observar la evolución de dos índices, uno que sólo está influenciado por la precipitación (SPE) y otro que, además, está influenciado por la demanda de agua por parte de la atmósfera (SPEI). Realmente son dos aplicaciones, una donde se pueden consultar datos históricos y otra más pensada para consultar datos actuales.


Así se ve en el monitor histórico la sequía de 2017


En cambio así se ve el año de la cosecha 2020

En la actualidad se puede ver (imagen inferior) el monitor de sequía con datos desde la primera semana de noviembre a la primera de mayo. Se puede apreciar que la mitad sur de la provincia de Palencia está teniendo un año “ligeramente seco” y la carencia de agua está afectando más cuanto más al norte de la provincia nos situamos, con zonas “secas” y “muy secas”. Incluso en algunas zonas de alta montaña el modelo de la AEMET considera la situación de “extremadamente seca”, algo muy preocupante para el llenado de nuestros embalses.


Últimos datos de este año agrícola, hasta la primera semana de mayo de 2021

Nota: La base de datos de índices de sequía meteorológica para España está disponible bajo la Open Database License. Todos los derechos sobre los contenidos individuales de la base de datos están autorizados bajo la Database Contents License. Se debe atribuir cualquier uso público de la base de datos, o de los trabajos producidos a partir de la misma mediante la referencia al siguiente documento: Vicente-Serrano SM, Tomás-Burguera M, Beguería S, Reig-Gracia F, Latorre B, Peña-Gallardo M, Luna Y, Morata A, González-Hidalgo JC. A High Resolution Dataset of Drought Indices for Spain. Data, 2 (3): 22 (2017).

Tags: 

Provincias: