La AEMET advierte de un periodo de frío intenso en España entre el 1 y el 4 de abril

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2022

img 1742 copiar

La posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril, dará lugar en la Península y Baleares, según se recuerda desde la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET) a una entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas en los próximos días. Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año. También esta masa de aire será relativamente húmeda e inestable en el norte peninsular, dando lugar a nevadas en cotas muy bajas en esta zona.

Las temperaturas iniciarán un descenso significativo durante el día de hoy. Sin embargo, será a partir de la tarde de mañana cuando la irrupción de aire muy frío, penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares.

Durante el viernes 1 se esperan precipitaciones en el norte peninsular, más frecuentes e intensas en el área cantábrica y en Pirineos, siendo menos probables y más dispersas cuanto más al sur. Acompañando al descenso de temperaturas habrá un desplome de la cota de nieve que bajará desde los 1000 m. de la tarde de mañana en el extremo norte, hasta situarse el viernes entre los 200-600 m. y los 500-1000 m. en el resto de la mitad norte, con nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Habrá heladas débiles en la mitad norte, más intensas en áreas montañosas. El viento será en general de componente norte, moderado, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas, lo que incrementará la sensación de frío. Este viento dará lugar a mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas. El viento seguirá siendo de componente norte, tendiendo a aflojar, sobre todo el domingo, aunque todavía habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares. Lo más significativo de estos días serán las heladas, debido a la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, siendo localmente fuertes en zonas de montaña.

A partir del lunes 4 la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando, dando por concluido este episodio.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es



Share This