La adormidera desaparecerá de Castilla y León esta campaña

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2023

img 6356

La adormidera es un cultivo muy especial, aseguran desde ASAJA Palencia, ya que de ella se obtienen opiáceos como morfina, codeína y tebaína, entre otros, fuente todas ellas de medicinas muy necesarias para nuestra sociedad. Este cultivo de regadío era muy interesante en ciertas zonas e Palencia -donde se superaban las 170 hectáreas en la pasada campaña-. En España la única empresa que tiene autorización para la producción de adormidera es ALCALIBER.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB – International Narcotics Control Board) es un organismo que examina la oferta y demanda de opiáceos para atender las necesidades lícitas y procura que exista un equilibrio entre una y otra. El último informe del INCB data de 2021 y en él se incluyen las superficies destinadas a adormidera en los principales países productores. España es uno de los principales países en este sentido a nivel mundial. En el caso de las variedades de adormidera ricas en codeína, sólo Australia -4.236 ha- y España -2.532 ha- fueron productores. Por otra parte, en cuanto a las variedades de adormidera ricas en morfina, España es el mayor productor -113 toneladas de morfina- seguida de Australia y Francia -75 toneladas de morfina cada uno de ellos. Por último, la adormidera rica en tebaína se estrenó en 2020 en España, con 2.695 ha, por detrás de Australia, con 3.817 ha.

A finales de enero se publicó una resolución de ENESA en la que se incrementaban los valores de la adormidera en Castilla y León dentro del seguro agrario (de 150 a 201 euros/100 kg dependiendo de variedades) pero desgraciadamente no va a ser éste el año en que se usen estos precios porque la producción de adormidera este año va a desaparecer.

ALCALIBER ha comunicado a los agricultores que solían cultivar adormidera que no podrá hacerse cargo de la producción este año aunque sí mantendrá los ensayos y pruebas para retomar el cultivo en 2024.

Una triste noticia para el campo de Palencia ya que, aunque no fuera un cultivo de alta implantación, sí que daba una opción más a los agricultores de regadío además de una bonita estampa para los paisajes.



Share This