La adaptación al nuevo marco regulatorio, uno de los retos de 2023 para el sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2023

frutas

El amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas y su adaptación a la realidad productiva y comercial será una de las principales cuestiones que se tratarán, hoy, en la parte destinada a socios de la Asamblea de FEPEX, que se celebra en la Universidad de Lleida. La parte publica se centrará en los efectos del cambio climático en la agricultura y la digitalización.

Con 2023 ha entrado en vigor un amplio paquete legislativo de aplicación en el sector de frutas y hortalizas, que se debatirá este martes en la Asamblea de FEPEX. En el ámbito productivo son especialmente preocupantes tres Reales Decretos: el de nutrición sostenible, el de uso sostenible de productos fitosanitarios y en tercer lugar el Real Decreto SIEX.

En el ámbito de la actividad comercial preocupa el Real Decreto de envases y residuos de envases por la obligación de no utilizar envases de plástico para comercializar cantidades inferiores a 1,5 kilos, y que limita también el uso de otros envases, así como el Real Decreto de registros de contratos alimentarios derivado de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Tras la parte dedicada a los socios, en la parte publica se tratarán los efectos del cambio climático en la agricultura, a cargo del catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira,

Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda, moderada por el director de AFRUCAT, Manel Simón, que abordará las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica. Intervendrán el presidente y CEO de Hispatec, Jose Luis Molina; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; la sectorial leader de FI-Group, Carmen Ovejero y el presidente de Click, SCCL, Carles Martioid.

La Asamblea, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarial de fruta de Catalunya AFRUCAT, asociación anfitriona del evento, tendrá lugar en la Universidad de Lleida, en el auditorio del Centre de Cultures y Cooperació Transfronterera), situado en la calle Jaume II, número 67. La parte pública comenzara a las 12 de la mañana. Y previamente se atenderá a los medios de comunicación.



Share This