La actuación ante las plagas, objeto de debate en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2018

salon de actos de la escuela de ingenieria agraria de la ule 01

‘La defensa de las plantas de importancia económica en agricultura frente a las plagas: nuevos retos en investigación agraria’ ha sido el título de la charla que ayer, 22 de mayo, impartío la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Isabel Díez Rodríguez, en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

La actividad, que ha suscitado el interés de numeroso público, se ha desarrollado en el salón de actos del centro, en el marco de la programación que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso académico con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del centro.

Isabel Díez, que desarrolla sus trabajos de investigación en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de Madrid, se ha centrado en dar a conocer las interacciones moleculares que se producen entre planta y plagas, (en este caso las arañas), y ha analizado las defensas estructurales, defensas directas y defensas indirectas que pueden llevar a cabo frente al ataque de los ácaros.

Concretamente ha hablado del ácaro Tetranychus urticae (araña roja), de la que ha secuenciado su genoma. La conferenciante ha dicho que posee unos 6.000 genes únicos, presentes únicamente en esta especie, que es un ácaro es muy polífago, que tiene una alta capacidad de detoxificación y también una alta adaptación.

Investigación internacional para frenar las plagas

El grupo de investigación en el que está integrada Isabel Díez está formado por representantes de varios países, y el objetivo que persiguen es el de identificar todos los genes de la planta, y caracterizar aquellos que, en respuesta a la acción de las arañas, desencadenan mecanismos o vías de defensa.

Todo esto se estudia teniendo en cuenta lo que ocurre con plantas susceptible y con otras que se caracterizan por su resistencia, porque hay genes que se expresan y otros que no lo hacen, así como compuestos que la planta genera como reacción defensiva, cuyo conocimiento puede dar lugar a la producción industrial.

Las investigaciones también están teniendo en cuenta lo que ocurre en las plantas en situaciones de estrés, y las diferentes interacciones bióticas y abióticas, aspectos que son de gran importancia en el proceso de búsqueda de soluciones que hagan posible frenar de una manera eficaz las plagas, sin dañar las plantas o sus producciones.



Share This