La «19 de abril» denuncia que los buitres matan una vaca y un becerro a un ganadero salmantino de Villares de Yeltes

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2014

img 119709

La Asociación Ganadera 19 de Abril denuncia en un comunicado que, una vez más, un ganadero de Salamanca tiene que lamentar la pérdida de una vaca y un becerro por el ataque de los buitres.

El ganadero, de Villares de Yeltes, «no pudo hacer nada» ante el ataque de una bandada de estas aves carroñeras «que atacaron primero al becerro recién nacido y posteriormente a la madre, que no pudo defenderse al encontrarse debilitada por el parto».

La asociación recuerda que, hace apenas unos días, era otro ganadero de Tabera de Arriba, el que sufrió en menos de 15 días, la pérdida de tres becerros, por los ataques reiterados de los buitres a la cabaña ganadera de su explotación. Ante situaciones como éstas, explica, el ganadero solo puede dar aviso a los agentes medioambientales de la zona para que levanten acta de lo que ven a su llegada a la explotación y presentar la pertinente reclamación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Cada vez son más habituales estos ataques al ganado, y en concreto, en situaciones como éstas, en las que la vaca acaba de parir, momento que aprovechan los buitres para atacar a la vaca y a la cría, causando la muerte de los animales. El ganadero «es el que sufre las bajas de animales y también la pérdida económica», dado que las reclamaciones llevan un largo proceso y difícilmente son compensadas. La nueva normativa sobre zonas ZPAEN, explica la 19 de Abril, permite en algunos casos el aprovechamiento de cadáveres de animales con determinadas condiciones sanitarias y de cierta edad fuera de los muladares, parece ser insuficiente para terminar con un problema cada más habitual en algunas zonas de la provincia de Salamanca, por lo que es necesario que se haga un estudio del problema y se busquen soluciones que de verdad acaben con la problemática.

http://salamancartvaldia.es/



Share This