
Desde la Asociación ganadera salmantina “19 de Abril” se destaca, en un comunicado de prensa, que comienza el sector el año con la aplicación de cambios normativos en lo que respecta a las pruebas previas al movimiento del ganado vacuno.
La entrada en vigor de la obligatoriedad de sanear el ganado en los 30 días anteriores al movimiento no se entiende, afirman desde la agrupación, por los ganaderos. “Era una medida que no se estaba aplicando y que precisamente se inicia ahora, en un momento muy complicado para el sector y para los ganaderos”.
Así, desde la 19 de Abril, se asegura que, dicha medida, carece de sentido para terneros que van a cebadero cuyo único destino posterior es el sacrificio (matadero), menos aún, cuando no existe cambio de titular (cuando terneros y cebadero son del mismo ganadero). Ante esta situación proponen promover que los ganaderos ceben sus propios terneros y cierren el ciclo de producción en sus explotaciones.
La obligación de sanear supone, a mayores, afirman desde este colectivo, que sea el propio ganadero el que asuma el coste de las pruebas (peticiones de parte) de los animales que se vayan a mover. Si es una obligatoriedad, ¿por qué debe el ganadero asumir ese coste?, se preguntan desde la 19 de Abril y demanda que debería ser la Administración la que lo asumiera.
La salida de los animales al mercado se verá también afectada por esta medida. Realizar las pruebas y la lectura a los animales no saneados en los 6 meses anteriores que se quieran mover, supondrá, aseveran, multitud de peticiones que llevaran un tiempo en tramitarse, dudando desde los ganaderos que disponga de la logística necesaria y que no suponga un problema a la hora de ventas, salidas al mercado, precio, etc.
Desde la Asociación se ha traslado a la Junta de Castilla y León la petición de que se elimine la obligatoriedad de esta prueba previa al movimiento y así lo trasladará al Ministerio, al igual que consideran que es un momento para que el sector esté unido (organizaciones, asociaciones,…..), porque los problemas están por encima de todo y son iguales para todos.