La “19 de Abril” advierte de reducciones de, hasta el 20%, en las hectáreas subvencionables de pastos para la PAC de 2023

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2023

extremadura

Desde La Asociación Ganadera Salmantina “19 de Abril” están comprobando que la actualización de SIGPAC 2023 que aplica el nuevo “coeficiente de subvencionalidad de pastos” (CSP), hasta ahora CAP, que sirve para determinar el porcentaje de terreno que puede ser considerado subvencionable en una parcela de pasto para las ayudas PAC, se están produciendo recortes muy significativos en algunas parcelas con arbolado.

La tónica general es que las variaciones, al comparar parcelas de pasto en SIGPAC 2023 con SIGPAC 2022, reducen notablemente a la baja las hectáreas subvencionables de ciertas superficies de arbolado, en algunos casos hasta un 20%. Se pierden hectáreas y por tanto no servirán para justificar derechos ni para el cobro de ciertas ayudas PAC, afirman desde la Asociación.

Según lo anunciado por el FEGA, el nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos CSP 2023 iba a modular al alza el valor de los recintos SIGPAC, permitiendo tener localizados los terrenos en los que existen pastos bajo la vegetación arbórea susceptibles de aprovechamiento por el ganado, pasando a ser consideradas superficies subvencionables en la proporción que la Comunidad Autónoma lo determinará. Pero nada más lejos de lo anterior. La sorpresa está siendo, aseveran desde la “19 de Abril” en un comunicado de prensa, que, en muchas parcelas de la provincia de Salamanca, está ocurriendo lo contrario, en lugar de mejorar, se reduce significativamente la superficie subvencionable.

Ante esta situación reclaman, encarecidamente, tanto a la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural como a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria que tomen cartas en el asunto y den una solución urgente a este problema.

Además, aseguran que los ganaderos están todavía a la espera de que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera resuelva las ayudas del agua que fueron convocadas en el mes de agosto de 2022, algo que también urge.



Share This