
La producción de girasol de Kazajstán alcanzará, en la campaña comercial 2024/25, una cifra récord de 1,8 millones de toneladas métricas, dato que supone un incremento del 48% en relación con el año pasado y un 75% más que la media quinquenal.
El rendimiento, según los datos que acaba de publicar un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima en la cifra récord de 1,46 toneladas por hectárea, un 33% más que el año pasado y un 32% más que la media quinquenal.
La superficie total de girasol cosechada, por los agricultores de aquel país, se estima en la cifra récord de 1,3 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 11% respecto al año pasado y del 33% respecto a la media quinquenal.
Según los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República de Kazajstán, la superficie, la producción y el rendimiento de girasol de esta temporada alcanzan cifras récord. La citada entidad publicó sus estadísticas agrícolas anuales para todos los cultivos cosechados en 2024 recientemente.

El girasol en Kazajstán
La abundante cosecha es el resultado del significativo aumento de la superficie plantada esta temporada, combinado con unos rendimientos sustancialmente superiores a los normales. La climatología estacional favorable y la abundancia de reservas de humedad en el suelo proporcionaron unas condiciones de cultivo óptimas en todas las regiones productoras de semillas oleaginosas.
Además, distintas publicaciones técnicas que analizan la evolución agronómica de aquel estado indican que el crecimiento general de la producción kazaja de girasol en la última década se vio impulsado por un uso más eficiente de las tecnologías modernas, el acceso a variedades de semillas mejoradas para la siembra, unos precios internos favorables y mejores oportunidades de mercado para este cultivo.
Sin embargo, en un informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN) del FAS publicado en mayo de 2023, FAS/Astana también detalló que, según representantes de la industria, los aumentos de producción pueden verse obstaculizados por estadísticas de mercado inexactas, políticas gubernamentales incoherentes y una logística de transporte complicada.
El trigo
La producción de trigo de Kazajstán para la campaña comercial 2024/25 se estima en 18,6 millones de toneladas métricas un 53% más que el año anterior.
El rendimiento total de trigo se estima en 1,42 toneladas por hectárea un 54% más que el año anterior.
La superficie total cosechada se estima en 13,1 millones de hectáreas, muy en la línea de lo de la campaña anterior.
La Oficina Nacional de Estadística de la República de Kazajstán publicó sus estadísticas agrícolas anuales para todos los cultivos cosechados en 2024 el 30 de enero de 2025. Las abundantes precipitaciones estacionales y las importantes reservas de humedad del suelo, superiores a la media, permitieron que la respuesta de la vegetación se mantuviera por encima de lo normal durante todo el periodo vegetativo en todas las principales oblasts productoras de cereales. Según artículos de libre acceso, el tiempo anormalmente húmedo aumentó los rendimientos, pero perjudicó la calidad del grano.
Los rendimientos superaron las expectativas y sobrepasaron las medias quinquenales en las tres principales oblasts productoras de trigo: Kazajstán septentrional (+41%), Qostanay (+33%) y Aqmola (+30%), lo que se tradujo en el segundo mayor rendimiento y producción jamás registrados. Estos porcentajes representan la variación del rendimiento de esta temporada en relación con la media quinquenal de cada oblast.
