Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

El presidente de la cooperativo Acor confía en alcanzar rendimientos de 110 toneladas por hectárea en la campaña 2020-2021 en la que se han sembrado alrededor de 10.000 hectáreas. Ya están trabajando en la siguiente con el listón colocado en recuperar las 12.000 o 13.000 hectáreas. Para “ilusionar” al agricultor y garantizar la rentabilidad, bonifican la semilla con 180 euros por hectárea. De todo ello ha hablado en el programa Es el Campo de Castilla y León (https://cutt.ly/LfDSwOr)

 

Hace unos días ha comenzado la recepción de girasol en la fábrica de Olmedo, ¿cómo ha sido la campaña?

Hubo una primavera húmeda, buen tempero y los rendimientos van a ser bastante buenos. Hemos comenzado a recibir el girasol el día 14 y sabemos que la campaña va a ser mejor que la pasada en rendimientos, pero aún no tenemos datos.

 

¿Qué precios reciben los agricultores?

Para el girasol común 320 euros por tonelada y, para el alto oleico, 350 euros. Ése es el precio mínimo al que va a cobrar el socio, luego depende del precio que acuerde el Consejo rector de la cooperativa.

 

El cultivo principal de Acor es la remolacha,¿cómo se presenta la campaña?

Se espera buena a pesar de que hizo daño el agua que no permitió muchas siembras, porque llovió del 18 de marzo al 30 de abril, casi un mes y medio, y eso conllevó que se perdieran hectáreas de cultivo. Sin embargo, antes de las lluvias había buen tempero, se hizo buena sementera temprana y este año batiremos récord.

 

¿Qué estimación de rendimientos manejan?

El año pasado el rendimiento medio fue de casi 105 toneladas por hectárea y este año se espera recuperar los 110 toneladas. Con la lluvia, la pandemia y también que había gente mayor que se ha jubilado, se han perdido hectáreas de cultivo, se han sembrado en torno a a 10.500 hectáreas, y calculamos cerrar la campaña con la molturación en torno a 1.150.000 y 1.200.000 toneladas.

 

¿Cuándo se iniciará la campaña?

Estamos esperando a un segundo análisis, hicimos el primero en agosto y ahora a mitad de septiembre realizaremos el siguiente y con esos datos, ya fijaremos la apertura, contamos con que pueda ser la segunda semana de octubre.

 

¿Están ya pensando en la siguiente campaña? ¿cuál es el objetivo?

Sí, ya estamos pensando en ella, tras el freno de este año después de las 14.000 hectáreas de la campaña anterior y la estamos preparando con el objetivo de alcanzar las 12.000 o 13.000 hectáreas sembradas de remolacha.

 

¿Qué ofrece Acor para llegar a esa superficie?

Una de las causas por las que el agricultor abandona es la rentabilidad, 42 euros por tonelada empieza a quedarse un poco corto, el agricultor quiere uno, dos o tres euros más. Y lo que hacemos es bonificar la semilla con 180 euros por hectárea, es un anticipo y eso anima al agricultor porque, si no hay rentabilidad, se va a abandonar el cultivo. Seamos claros, para mantener el cultivo tiene que ser rentable y hay que defender un precio un poco más alto.

 

¿Hay posibilidad de subir los 42 euros por tonelada de remolacha?

Nosotros llegamos hace un año y medio, hemos pasado el peor bache de precios del azúcar de la historia, con dos campañas de pérdidas impresionantes y esta campaña damos beneficios (https://bit.ly/3koCNoH9). Nos ha pillado el Covid, que ha provocado que el canal Horeca y nos ha supuesto un freno importante, ahora confiamos que la próxima sea una campaña normal. La idea es dar un retorno además de los 42 euros.

 

¿Cuál es la tendencia del precio del azúcar en el mercado internacional?

Va subiendo lentamente, en junio el precio medio europeo fue de 379 euros por tonelada, por debajo de los 404 que marcó Europa como objetivo estratégico y no se han tomado medidas. El precio es interesante y subiendo.

 

¿Qué planes de futuro tiene el equipo rector de Acor?

Estamos trabajando en nuevas líneas, pero es lento porque la crisis va a ser muy fuerte y hay que buscar nuevas salidas, pero con imaginación, hay muchos socios y hay potencial para hacer cosas nuevas para dar otra salida al campo.

 

 

Tags: 

Sección: