Junta y Ministerio ratifican un acuerdo de 200 millones para modernizar regadíos y ampliar otras 20.000 nuevas hectáreas en Castilla y León

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2017

fullsizerender27

Isabel García Tejerina ha viajado esta tarde hasta Valladolid para rubricar junto a la consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos un acuerdo en el que ambas instituciones se ponen en sintonía común para modernizar regadíos de hasta 19.000 explotaciones de la comunidad hasta 2020, si bien el plan es ampliable en su ejecución hasta tres años más.

En un acto al que ha acudido Agronews, ambas titulares han destacado la importancia de este acuerdo que supondrá en cifras totales 294 millones de euros de los cuales 94 competen directamente a la Junta. Del conveniohoy ratificado, en concreto se establecen 200 millones de euros que estarán participados a un 26 por ciento por parte de la Administración regional -en suma más de 140 millones de euros mientras que el 74 por ciento restante lo pondrá el MAPAMA a través de Sellasa -150 millones de euros-.

La ministra ha destacado la “fuente de riqueza fundamental” que suponen las comunidades de regantes, presentes también en el acto, para todo Castilla y León además del esfuerzo y voluntad de las instituciones para modernizar los regadíos de estas zonas dentro de un programa incluido en el Fondo de Desarrollo Rural. Se modernizarán 49.000 nuevas hectáreas mientras que se contarán con zonas de regadíos en hasta 20.000 hectáreas y otras 160.000 serán destinadas a modificar sus infraestructuras.Todo marcado en un mapa territorial diseñado por la Consejería que ha sido calificado por Tejerina como “ambicioso y muy planificado”.

EN TRES DATOS

  • 107.000 hectáreas en Castilla y León ya han sido modernizadas.
  • El regadío supone el 15 por ciento de toda la superficie agraria útil, más de 3,6 millones de hectáreas en toda España.
  • Las áreas de actuación comprenderán las provincias de León, Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria

Un cambio que va acompañado de la apuesta por el ahorro de agua y energía y por acercarse a los objetivos planteados desde la nueva Política Agraria Comunitaria que se trace a partir de ese horizonte 2020: “La agricultura española es más competitiva gracias a acciones como éstas que permiten crear alimentos de mejor calidad” ha destacado la titular de Agricultura al tiempo que ha marcado un objetivo claro, mejorar la productividad del agua.

Rentabilidad que también verán las explotaciones minimizando sus gastos tanto en electricidad como en el propio bien natural e incluso en el combustible: “Son previsiones que no son cortas en el tiempo pero permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento a los agricultores” ha añadido Milagros Marcos.

Diez años modernizando

En los últimos años Sellasa ha estado presente en hasta 277 actuaciones referentes al ámbito del regadío con 167 comunidades de regantes que representan a más de 191.000 regantes físicos y casi 54.000 hectáreas. 93 de esas comunidades eran castellanoleonesas y en ellas, precisamente, ha ahondado Tejerina con planes como éste que han ayudado desde el MAPAMA a financiar solo en la comunidad, el 25 por ciento del total de las inversiones acometidas en este decenio en toda España: “Todo para que las producciones de Castilla y León estén presentes, como las españolas, en todos los mercados globales” ha indicado.

El plan se pondrá en marcha ya, con especial prioridad de actuación a aquellas comunidades de regantes que en estos años ya hayan decidido apostar por la modernización de sus regadíos.



Share This