La Junta de Castilla y León garantizará los servicios mínimos ante la huelga de 122 veterinarios y auxiliares prevista para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre que prestaban servicios en las nueves provincias de la Comunidad Autónoma para la empresa EULEN y que será a partir de ahora Tragsa quien se haga cargo de sus trabajos. La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, así lo ha garantizado durante la visita que realizó recientemente a la cooperativa Cobadu en Zamora.
“Hasta las ultimas noticias que tengo la huelga no se ha registrado oficialmente, pero desde luego que desde la Junta de Castilla y León se van a garantizar esos servicios mínimos como no podía ser de otra manera y máxime cuando se trata de un tema de esta envergadura y de este calado”, señaló.
En este sentido, la consejera dijo que “desde la Junta y desde la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural hemos analizado la situación, hemos estado escuchando y dialogando con todas las partes implicadas en las campañas que se realizan y después de conversar con los ganaderos, con los veterinarios y con los servicios propios de la Junta de Castilla y León hemos considerado que había una alternativa para mejorar y poder seguir apostando por este servicio y para analizar también cuáles eran las demandas del sector y por ello hemos trasladado la posibilidad de hacerlo a través de un medio propio como es Tragsa”.
Además remarcó María González Corral que “nuestro objetivo, es que este servicio se siga prestando de una manera continua, la propia empresa Tragsa ha publicado ya la Oferta de Empleo Público para cubrir esas vacantes y el servicio que finaliza por la parte de la empresa Eulen el 30 de noviembre comenzará el mismo 1 de diciembre por la empresa Tragsa, así que desde la Junta se garantizarán como no puede ser de otra manera los servicios mínimos de saneamiento animal”.
La consejera de Agricultura responde así a la petición que días atrás pedía en un comunicado la organización agraria UPA que reclamaba ante la anunciada huelga de los veterinarios “no lleve a una situación límite a los ganaderos de la región que en las fechas de ese conflicto laboral tengan que pasar las pruebas de saneamiento ganadero”.
La Junta asegura los servicios mínimos en la huelga de veterinarios
El secretario de Ganadería de UPA Castilla y León, Carlos Sánchez, señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la Administración Regional debe de lograr que las pruebas de saneamiento se realicen sin provocar perjuicios a los ganaderos. Si no lo puede garantizar lo que tendría que hacer la Junta es anular las citas de la prueba de saneamiento durante el periodo de huelga”. “Nosotros hemos propuesto a la consejería que planifique unos servicios mínimos para que profesionales veterinarios puedan no solo inocular al ganado sino que como se hace habitualmente, a los pocos días se desplacen a la explotación para hacer la lectura de la prueba y así conocer cual ha sido el resultado definitivo de la misma”.
Esta organización agraria ha reclamado una solución “que no dañe los intereses de los ganaderos de la Comunidad, y para ello hace falta diligencia administrativa y responsabilidad por parte de los veterinarios para no hacer más difícil aún la labor de los ganaderos”, ha señalado Sánchez.