Juan Vicente Herrera pide en las Cortes de Castilla y León que «no se mate el proyecto de Noviercas antes de conocerse»

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2017

mila marcos y juan vicente herrera 0

El macroproyecto de granja láctea de Noviercas ha sido uno de los grandes protagonistas del Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra entre hoy y mañana. El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, ha preguntado al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, su opinión sobre la citada idea.

Herrera en una primera intervención ha señalado que todavía «ni está presentado el proyecto», «no conocemos su contenido con lo que difícilmente lo podemos valorar», «Castilla y León cuenta con una estricta normativa medio ambiental, de sanidad animal… que toda obra de este tipo tienen que cumplir y con un equipo de funcionarios que hacen que así sea».

Sarrión en el turno de réplica recordó la crisis que vive el sector lácteo tras el final de las cuotas, que el citado proyecto de 15.000/20.000 vacas puede llegar a producir 179 millones de litros, pudiendo provocar el cierre de 432 explotaciones de las que actualmente se dedican a esta actividad en Castilla y León, «un tercio de las que funcionan ahora mismo, perdiéndose 726 puestos de trabajo en el medio rural». «Tenemos que apostar por un modelo sostenible de desarrollo, apoyando por ejemplo la producción ecológica y no este tipo de macrogranjass que ya fueron paradas en el Reino Unido o Francia».

A estos planteamientos, Juan Vicente Herrera ha respondido que la práctica totalidad de las asociaciones e instituciones de Soria apoyan este proyecto que «cuando se presente», puede aportar una inversión de 90/95 millones de euros, entre 250 y 400 puestos de trabajo y recordó que «cada año, se importan en España 877.000 T de productos lácteos y que la citada explotación lleva unida una industria agroalimentaria que ofrecerá una producción que hasta el momento no se hace en España». Para concluir «dejémonos de prejuicios a priori y no matemos el proyecto de Noviercas antes de conocerlo»



Share This