El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado hoy, 23 de abril Día de la Comunidad durante su visita a la campa de Villalar, su confianza en que los datos que empiezan a marcar la recuperación económica contribuyan también a mejorar la actual tendencia demográfica descendente, ya que, según ha explicado, mientras los años 2000 y 2008 fueron años de crecimiento basado en la llegada de inmigrantes, hoy en día se produce el fenómeno contrario tanto en esta región como en el conjunto de España.
Herrera ha calificado la despoblación como «un problema de Estado», y como tal necesita una «estrategia de Estado» para resolverlo. Dentro de esa estrategia estaría la propia financiación de las pensiones, según ha subrayado el presidente.
En este mismo sentido, Herrera ha asegurado que todas las políticas dirigidas a garantizar los servicios públicos, mejorar la calidad de vida en el medio rural y sentar las bases sólidas del crecimiento económico y del empleo tendrán a su vez consecuencias positivas en el crecimiento de la población.