Juan Vicente Herrera anuncia la próxima puesta en marcha de Plataformas de Competitividad para el sector ovino, remolachero, vitivinícola y para la propia industria agroalimentaria

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2016

dabatepoliticagral.cyl08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comparecido en el día de hoy, 29 de junio, en las Cortes Regionales en la primera jornada del Debate de Política General, en el que se hace balance de la situación de la comunidad autónoma.

En un prolijo discurso, Herrera ha guardado un apartado para la situación del sector agrario y agroalimentario, destacando que representa el 11% del Producto Interior Bruto de Castilla y León, destacando la importancia de la industria agroalimentaria que ya es la primera de la región con el 30% de la facturación y el empleo.

Uno de las grandes novedades que ha anunciado es la próxima constitución de la Plataforma de Competitividad para el sector ovino, en noviembre de 2015 se creaba la del vacuno de leche, a la que van a seguir otras para la remolacha, el vino o la propia industria agroalimentaria, se trata de una novedosa herramienta de desarrollo en la que participan todas las partes que integran la cadena de valor de cada producto.

Además, ha destacado el dibujo del Mapa de Infraestructuras Rurales en que se van a incluir obras como los regadíos, las concentraciones parcelarias o la modernización de explotaciones, línea de ayudas esta con la que se pretende llegar, en el horizonte 2020, a más de 7.500 explotaciones, recordando Herrera que en el primer año ya han participado más de 1.600.

El objetivo de incorporar a 5.000 jóvenes en el periodo 2014 – 2020 sigue siendo uno de los ejes básicos de las políticas agrarias del Gobierno de Juan Vicente Herrera a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Milagros Marcos, destacando que en la primera convocatoria ya han solicitado estas ayudas de primera instalación más de 1.200 jóvenes agricultores. Muy unido a esto aparece el apoyo a la mujer rural en todas las facetas de la actividad económica de esas zonas.

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó que ya se han abonado los 900 millones de euros que suponen el 100% de la PAC de 2015 y reiteró el compromiso de hacer el anticipo de la de 2016 el 16 de octubre.

Para finalizar, destacar el compromiso de la creación urgente de la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria así como del Consejo Agroalimentaria, en desarrollo de la Ley agraria



Share This