Agronews Castilla y León
  • El agricultor riosecano afronta su segundo mandato al frente de esta organización con ilusión y el respaldo de los socios para dar un nuevo impulso.

“Con ilusión, fuerza y el objetivo de dar un nuevo impulso a ASAJA Valladolid” afronta Juan Ramón Alonso su segundo mandato al frente de ASAJA Valladolid. Tras una primera etapa centrada en la recuperación del prestigio y el patrimonio perdido de ASAJA Valladolid y una labor reivindicativa y crítica con el poder, los socios de ASAJA han elegido de nuevo a este agricultor de Medina de Rioseco. Un mandato que también se ha caracterizado por el impulso de iniciativas solidarias como la realizadas por las mujeres de Asaja Valladolid durante la pandemia, elaborando material de protección para el personal sanitario denominada “Batas Solidarias”. Además de la realización de cursos y jornadas de formación técnica para mejorar la preparación de los profesionales del sector de Valladolid.

La candidatura encabezada por Juan Ramón Alonso García fue elegida en la Asamblea General Extraordinaria Electoral celebrada esta mañana en Valladolid al ser la única lista que se ha presentado a este proceso electoral. La nueva Junta Directiva de ASAJA Valladolid está formada por 16 miembros que representan a todas las zonas de la provincia de Valladolid. “Hay una mezcla tanto de jóvenes como de personas con más experiencia y en la junta están personificados prácticamente todos sectores y cultivos de la provincia. Son hombres y mujeres preparados, comprometidos, que han dado un paso adelante para defender de manera decidida las reivindicaciones del campo y la ganadería”, recalcó.  

Ramón Alonso García, conocido en el sector como ‘Moncho’ quiere en este segundo mandato consolidar el trabajo realizado estos años y centrarse en el crecimiento de la organización. “Afortunadamente hemos dejado atrás prácticamente todos los procesos judiciales con el anterior presidente y después de una época complicada queremos centrarnos en mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de Valladolid que es crítica”. Además, prosiguió, “queremos crecer en número de socios, servicios y ofrecer nuevas “herramientas digitales” para que los profesionales estén más preparados para los desafíos de una agricultura y ganadería que tiene que ser sostenible, pero sobre todo rentable”.

En sólo 6 años, ASAJA Valladolid, de la mano de Juan Ramón Alonso y todo el equipo técnico de trabajadores, junta directiva y socios, ha dado vuelta a una situación muy difícil con varios éxitos tanto a nivel reivindicativo, como económico y electorales. ASAJA Valladolid, junto con la regional y el resto de las provincias han liderado las reivindicaciones del sector ganadero, la lucha contra conta los daños de la fauna silvestre, los ataques en contra del sector, los atropellos promovidos por la CHD o la defensa de los derechos de los viticultores en los Consejos Reguladores.

“Hemos estado con los ganaderos aquí en Valladolid y otras provincias defendiendo un precio digno; organizamos conjuntamente con la Alianza la tractorada más multitudinaria tras la pandemia en Valladolid y movilizamos junto con cazadores y Juntas Agropecuarias Locales más de 12 autocares a la manifestación de Madrid. También logramos un éxito sin precedentes en las últimas elecciones a los Consejos Reguladores y defendimos los derechos de los regantes para que se permitiera la inscripción de los conocidos como “Pozos de Minas”. Toda una línea de trabajo que ha sido premiada por el sector y los socios de ASAJA Valladolid”, explicó Juan Ramón Alonso.

“Entre los retos para estos próximos años está conseguir unos precios razonables para los productos de nuestros agricultores y ganaderos, vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, defender las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 de la CHD y apostar por aplicación de un IVA reducido para los carburantes y la luz que ahogan la rentabilidad de las explotaciones”, recalcó.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, que acompañó a Moncho en su reelección, comentó que este segundo proyecto de la junta directiva de Juan Ramón Alonso, que he tenido la oportunidad de conocer, es “ilusionante” y nace con “objetivos ambiciosos” y la idea muy clara de apoyar y defender a los agricultores y ganaderos de Valladolid. “Dando un impulso a la formación y a unos servicios técnicos, más importantes que nunca, ante los desafíos de una agricultura y ganadería que debe ser estratégica para la Unión Europea”.

“Como todos sabéis, atravesamos tiempos difíciles para el sector y necesitamos organizaciones profesionales fuertes para defendernos de tantos ataques como recibimos, muchos por parte de nuestro propio Gobierno. Tenemos que exigir, primero, respeto para este sector y después soluciones a nuestros problemas, a los precios que soportamos, a la política impositiva que tenemos, a las normas laborales que nos impiden desarrollar nuestra actividad; al diseño de una PAC que penaliza a los profesionales… pese a todo, seguiremos ahí porque somos imprescindibles para la sociedad”, recalcó el presidente de ASAJA Nacional.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, agradeció a Moncho y a toda la junta directiva su labor en estos años para lograr que ASAJA recuperara su prestigio y fortaleza en la provincia de Valladolid. Era una tarea muy difícil que Moncho y su equipo han llevado con dignidad, lealtad y profesionalidad, defendiendo al sector tanto en la reivindicación como en la prestación de servicios, formación e información. Ha sido una etapa muy dura, pero han logrado devolver la vitalidad y el respeto a las siglas de ASAJA, como demuestra el gran respaldo logrado en las recientes elecciones a consejos reguladores del vino”.

El presidente regional destacó la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de Valladolid, “que necesitan una organización profesional fuerte e independiente, que respete la tradición y a la vez esté abierta a la innovación, abierta al futuro. Y hoy la tienen en ASAJA-Valladolid, que ha sabido estar en la protesta, en las tractoradas, y también en los servicios, con un número creciente de afiliaciones, expedientes PAC, incorporaciones y seguros”.

“El modelo de la agricultura y ganadería de Valladolid, cien por cien profesional, es el modelo de ASAJA. Apostamos sin fisuras por una PAC profesional y productiva, con unos costes asumibles y no disparatados como los que estamos padeciendo. Una agricultura en la que el agua es un elemento fundamental, y ahí vamos a seguir luchando contra las limitaciones que se quieren imponer al regadío”.

Sección: 

Provincias: