El Aula Magna ‘San Isidoro’ de la Universidad de León (ULE), que se encuentra en el Edificio de Rectorado (Avda. de la Facultad 25, León), acogerá el lunes 26 de junio a partir de las 12:00 horas el Acto Académico Solemne de investidura de Juan José Badiola Díez como Doctor Honoris Causa. La propuesta que ha hecho posible su nombramiento fue formulada por el rector Juan Francisco García Marín, y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre de 2022. El visto bueno definitivo fue concedido pocos días después por el Claustro de Doctores.
En la nota que se ha distribuido desde la ULE con la invitación para el acto, se apunta que el profesor Badiola “es un excepcional veterinario con relevantes méritos académicos y científicos en el campo de la Sanidad Animal. Catedrático de Sanidad Animal, que fue Decano de la Facultad de Veterinaria y Rector de la Universidad de Zaragoza, así como Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, destacando también en la comunicación y transmisión de conocimientos a la sociedad sobre enfermedades animales transmisibles a personas”.
Con la incorporación de Badiola, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE alcanzará la cifra de 55 personas (realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como Honoris Causa de ésta última).
Juan José Badiola Díez (León, 1948) es un veterinario e investigador español conocido por ser experto en encefalopatía espongiforme bovina (EBB), también denominado mal de las ‘vacas locas’. Durante la Pandemia de COVID-19, fue protagonista en los medios de comunicación y uno de los especialistas más consultados. Además, siempre ha mantenido una frecuente y cordial relación de colaboración con la ULE, en donde ha participado en cursos y congresos e impartido conferencias en varias ocasiones.
Hay que recordar que el actual equipo de gobierno de la institución académica tiene el propósito de realizar alguna nueva incorporación antes de que concluya su mandato, y el rector ha manifestado de forma pública en varias ocasiones su intención de que la ULE incorpore a la primera mujer a su cuadro de honor.