Juan Antonio Rodríguez, UCCL León, “la situación del campo es ilusionante tras las nevadas”

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2018

uccl

El coordinador de la UCCL en la provincia de León, Juan Antonio Rodríguez, se muestra esperanzado con la nieve que ha caído en los últimos días en la provincia, que cree que es suficiente para garantizar la campaña de riego, aunque recuerda el refrán agrario que reza que “abril y mayo tienen las llaves del año”. Critica la política de Azucarera de pagar la remolacha en función del rendimiento porque eso hará perder a los remolacheros leoneses unos cuatro euros por hectárea debido a la sequía y no a malas prácticas.

Ha llovido y, sobre todo, ha nevado mucho en la provincia en los últimos días, ¿cómo está el campo en León?

Está más ilusionante que hace 15 días gracias a la nevada, es una buena noticia, vamos a poder tener una buena campaña de riego, que ya lo necesitamos después de dos años malos. El secano está nacido, solo ha habido algo de problema en colzas, pero no hay que olvidar el refrán que dice que “abril y mayo tendrán las llaves del año”, si vienen lluviosos puede haber buenas cosechas. Pero ahora la situación es ilusionante, se han despejado las dudas porque se podrá afrontar una campaña de riego en regadío con todas las garantías.

Usted es responsable del sector remolachero de UCCL en Castilla y León, ¿cómo está la remolacha que sigue sembrada en la provincia de León (unas 1.300 hectáreas)?

Ha llovido muy poco y la remolacha ha rebrotado, eso supone pérdida de riqueza. No está para arrancar porque está seco el terreno y la reapertura de la Azucarera de la Bañeza para molturar lo que sigue en la tierra será, aproximadamente, a primeros o mediados de marzo. Hace falta agua para poder hacer las labores. Lo que es triste es que no entendemos a Azucarera que sigue 'en sus trece' de pagar la remolacha según los rendimientos.

¿Eso que supone para los remolacheros de León?

Un agricultor de la provincia de león que, por la sequía desde el 14 de agosto no pudo regar este cultivo, va a tener producciones escasas y, encima, se van a ver penalizados con unos 4 euros por tonelada. Todo porque, para recibir el complemento de estabilidad se utiliza la media de productividad, que, quitando la fábrica de La Bañeza, es de 105 toneladas por hectárea, aunque, cuando se reabra la Bañeza creo que bajará un poco. Con eso, lo que pierden muchos cultivadores son unos cuatro euros por tonelada. Si el mismo cultivador lo hubiera entregado en Acor, tendría cuatro euros más por tonelada porque, para Acor, no hace falta rendimiento y en Azucarera, no es así. En este caso, no es justo porque ha sido por la sequía, no por malas prácticas del agricultor.

¿Apoya la UCCL el movimiento de remolacha de Azucarera a Acor que ha anunciado Ucogal?

No, creo que es un poco demagogia. Matias Llorente fue el que privó a la provincia de tener una planta de Acor en Valcabado del Páramo. Es bastante inviable porque desde la zona de producción de León, a Olmedo (Valladolid), donde está la fábrica de Acor, hay 180 kilómetros, eso supondría un coste de 13 euros de transporte. Simplemente hay que ver que Azucarera ya no se hace cargo del transporte superando los 125 kilómetros de distancia porque es inviable

LEE AQUÍ LAS ENTREVISTAS A JOSÉ ANTONIO TURRADO, SECRETARIO GENERAL DE ASAJA EN CYL http://bit.ly/2FZjzBT

Y A MATÍAS LLORENTE, PORTAVOZ DE LA ALIANZA UGAL-UPA UCALE-COAG http://bit.ly/2FZjzBT



Share This